Amazon estÔ planeando una importante renovación de su servicio Alexa, que lleva una década perdiendo dinero, para incluir una IA generativa conversacional con dos niveles de servicio y ha considerado una tarifa mensual de alrededor de 5 dólares para acceder a la versión superior, según personas con conocimiento directo del tema.
De acuerdo a especialistas, el aƱo 2020 marcó un hito en la consolidación de los asistentes virtuales, una tendencia que se aceleró con la llegada del Covid-19. Antes de adentrarnos en el vasto mundo de esta tecnologĆa, es crucial comprender que un asistente virtual es un software o dispositivo diseƱado para permitir a las personas interactuar con Ć©l, respondiendo a comandos de voz y facilitando diversas tareas.
La expansión exponencial de estos dispositivos y programas en el mercado tecnológico es notable. Según un informe de Business Wire, se espera que para el año 2024, el uso global de asistentes virtuales alcance la asombrosa cifra de 8 mil 400 millones.
En este contexto, la clasificación de la firma Voicebot.ai resalta el impacto significativo de estos dispositivos en 2020, siendo Alexa de Amazon la lĆder con 110,2 millones y Google Assistant con 97,3 millones de usuarios. Estas cifras testimonian la penetración masiva de los asistentes virtuales en la vida cotidiana de las personas, evidenciando su relevancia en la simplificación de tareas y la mejora de la experiencia del usuario.
Amazon y Alexa
Conocido internamente como āBanyanā, en referencia a los extensos ficus, el proyecto representarĆa la primera revisión importante del asistente de voz desde que se introdujo en 2014 junto con la lĆnea de parlantes Echo. Amazon ha denominado al nuevo asistente de voz āRemarkable Alexaā, dijeron las personas.
Las fuentes incluyen a ocho empleados actuales y anteriores que trabajaron en Alexa y que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir proyectos confidenciales.
Amazon ha presionado a los trabajadores hasta agosto para preparar la versión mÔs nueva de Alexa, dijeron tres de las personas, señalando que el director ejecutivo Andy Jassy se ha interesado personalmente en ver a Alexa revitalizada.
En una carta de abril a los accionistas, Jassy prometió una “Alexa mĆ”s inteligente y capaz”, sin proporcionar detalles adicionales.
Los planes de la compaƱĆa para Alexa, incluidos los precios y las fechas de lanzamiento, podrĆan modificarse o cancelarse dependiendo del progreso del Proyecto Banyan, advirtieron las personas.
āYa hemos integrado la IA generativa en diferentes componentes de Alexa y estamos trabajando arduamente en la implementación a escala (en los mĆ”s de 500 millones de dispositivos ambientales habilitados para Alexa que ya se encuentran en los hogares de todo el mundo) para permitir funciones aĆŗn mĆ”s proactivas, personales y asistencia confiable para nuestros clientesā, dijo una portavoz de Amazon en un comunicado.
El servicio, que proporciona respuestas habladas a las consultas de los usuarios, como el clima local, y puede servir como un centro para controlar electrodomĆ©sticos, fue un proyecto favorito del fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien imaginó una tecnologĆa que podrĆa emular la computadora de voz ficticia retratada en la serie Star Trek.
Para Amazon, mantenerse al dĆa con sus rivales en IA generativa es fundamental, ya que Google, Microsoft y OpenAI han obtenido una atención mĆ”s favorable por sus llamados chatbots que pueden responder casi instantĆ”neamente con oraciones completas a indicaciones o consultas complicadas.
El lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 desató un frenesà de inversiones en empresas de inteligencia artificial y ha llevado al fabricante de chips Nvidia a superar a Amazon y otros por capitalización de mercado, convirtiéndose brevemente en la segunda empresa mÔs valiosa del mundo.
Apple también estÔ avanzando con su propia estrategia de inteligencia artificial, incluida la actualización de su software activado por voz Siri integrado en los iPhones para incluir mÔs respuestas conversacionales.
Algunos de los empleados de Amazon que han trabajado en el proyecto dicen que Banyan representa un āintento desesperadoā de revitalizar el servicio, que nunca ha obtenido ganancias y fue tomado por sorpresa en medio del aumento de productos competitivos de IA generativa durante los Ćŗltimos 18 meses.
Esas personas dijeron que la alta dirección les habĆa dicho que este aƱo es crĆtico para que el servicio finalmente demuestre que puede generar ventas significativas para Amazon.
Alexa, a la que se accede principalmente a travƩs de televisores Amazon y dispositivos de altavoz Echo, es popular principalmente para configurar temporizadores, acceder rƔpidamente al clima, reproducir canciones o responder preguntas simples.
Las esperanzas de Amazon de aumentar las ventas en su operación de comercio electrónico a través del servicio han fracasado, principalmente porque a los usuarios les gusta ver primero los productos que estÔn comprando para compararlos fÔcilmente.
Amazon estĆ” trabajando para reemplazar lo que internamente llama “Alexa clĆ”sica”, la versión gratuita actual, con una versión impulsada por IA y otro nivel mĆ”s que utiliza software de IA mĆ”s potente para consultas e indicaciones mĆ”s complicadas que las personas tendrĆan que pagar al menos $5 por mes para acceder, dijeron algunas de las personas.
Ahora lee:
Cambios en la inversión publicitaria con la IA
MƔs barato, imposible: Termo Stanley original en 456 pesos en Amazon
Copa América 2024. El jersey de la selección mexicana con toque especial | VIDEO