- La publicidad que es enviada por correo electrĂłnico sĂłlo está disponible para unos pocos anunciantesÂ
- Es la primera vez que Amazon permite esta dinámica.Â
- Se desconoce si se trata sĂłlo de un ensayo o una práctica que se extenderá a todos los mercadosÂ
Amazon todavĂa no se recupera de las crĂticas que recibiĂł debido a su negativa de permitir los sindicatos entre sus trabajadores y ya parece que se ha metido en un nuevo problema. Aunque todavĂa no hay mucha informaciĂłn al respecto, ha trascendido que un grupo reducido de sus vendedores tienen ahora la posibilidad de enviar publicidad del resto de sus productos a un correo electrĂłnico de los clientes que hayan adquirido algo con ellos.
La estrategia de publicidad, que puede ser una buena oportunidad para que Amazon registre más vendedores y ventas podrĂa resultar contraproducente debido a que los compradores habituales de la plataforma no están acostumbrados a este tipo de spam por parte de la compañĂa. Sin embargo, al desconocerse, de momento si se trata de una prueba o piloto o una tendencia que implementará de a poco en el resto de los mercados donde tiene presencia, aĂşn no se puede definir que tan buena o mala recepciĂłn tendrá entre los clientes.
Amazon.com es una empresa de comercio electrĂłnico internacional que ofrece venta minorista en lĂnea, servicios informáticos, electrĂłnica de consumo, contenido digital y otros servicios locales, como ofertas diarias y abarrotes. SegĂşn cifras recientes de la industria, Amazon es el minorista electrĂłnico lĂder en los Estados Unidos con cerca de 386 mil millones de dĂłlares estadounidenses en ventas netas en 2020, segĂşn datos ofrecidos por Statista.
Amazon y su manejo de publicidad
Amazon ya permite a algunos comerciantes enviar publicidad directamente al correo electrĂłnico de los clientes, algo que histĂłricamente no habĂa permitido y que supone un relajamiento significativo de las normas de privacidad que aplicaba hasta ahora.
La firma que dirige Jeff Bezos lleva varios dĂas permitiendo esta práctica a un grupo selecto de vendedores, pero lo habĂa hecho de forma discreta y sin anunciarlo, por lo que no ha sido hasta este viernes, tras ser revelado por el canal econĂłmico CNBC, cuando la noticia llegĂł al espacio pĂşblico.
En un video de YouTube colgado a finales de febrero y todavĂa en modo “oculto”, es decir, que solo se puede acceder a Ă©l si se dispone del enlace, Amazon explica en quĂ© consiste la iniciativa, bautizada “Gestiona la relaciĂłn con los clientes”.
Se trata de un cambio sustancial que podrĂa tener implicaciones mayĂşsculas para multitud de empresas y firmas de mercadotecnia si finalmente se amplĂa al conjunto de comerciantes, puesto que les supondrĂa poder contactar con millones de clientes y enviarles publicidad de forma directa.
Hasta la fecha, Amazon Ăşnicamente permitĂa a los vendedores tratar directamente con los clientes para resolver cuestiones vinculadas a los pedidos o retornos.
Ahora, sin embargo, podrán enviarles correos electrónicos para avisarles del lanzamiento de nuevos productos u ofrecerles descuentos, siempre y cuando estos clientes hayan dado su autorización previa haciendo clic sobre el botón “seguir” en la página de la marca en la plataforma o en Amazon Live.
Además, por el momento solo pueden beneficiarse del cambio en la polĂtica de mercadotecnia aquellas empresas que formen parte del programa de registro de marcas de Amazon, a quienes se les ofrecerán de forma gratuita.
Amazon concentra más del 37 por ciento de todas las ventas por internet que se producen en Norteamérica, según datos del portal especializado Statista, y un 78 de las marcas de Estados Unidos ofrecen sus productos a través de la plataforma de comercio electrónico.
Ahora lee: