-
Los tribunales europeos han fallado a favor de la empresa estadounidense en un caso planteado por consumidores alemanes
El servicio de atención al cliente a través de un número telefónico por parte de Amazon no es una obligación en Europa. Esta es la conclusión de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha señalado que si bien en la Unión Europea (UE) debe existir una forma de contacto expedita entre las tiendas online y los consumidores, no necesariamente debe ser a través del teléfono.
Esta ha sido la resolución de la corte judicial, frente el caso planteado en Alemania ante el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania por la denuncia de la Federación Alemana de Asociaciones de Consumidores según la cual el gigante estadounidense de las ventas online no ofrecía con claridad números telefónicos o de fax para que los usuarios pudiesen comunicarse con Amazon
La denuncia
Según los demandantes, esta situación provocaba que a los consumidores les costase mucho contactar con la empresa. Y si bien la justicia europea tiene claro que la alemana tiene entre sus normas el ofrecer un teléfono para que los consumidores puedan contactar al vendedor antes de cerrar una transacción a distancia o que se realice fuera de una tienda.
Sin embargo, las leyes europeas prelan sobre las nacionales en este caso y por ello el tribunal ha precisado que Amazon no está obligado a instalar un servicio de atención telefónica para atender a los usuarios.
Lo que si debe hacer la legislación nacional
Más allá de esta decisión, el TJUE explica que a nivel nacional se deberá establecer si los medios de comunicación puestos a disposición de los consumidores son adecuados para satisfacer las exigencias de rapidez y eficacia con los que si deben cumplir todos los comercios electrónicos.