-
Como parte de la actualización, Amazon también agregó un botón de Play a la interface de Alexa en su app
-
Para los nuevos usuarios, en lugar de skills recurrentes, se podrán visualizar consejos de qué hacer con el asistente
-
Muchas de las opciones más avanzadas de la plataforma se colocaron en un menú secundario, junto a las skills de terceros
En la industria de los asistentes de voz, hay una notable batalla entre todos los agentes rivales. No solo se trata de un mercado atractivo, que puede significar una oportunidad de negocio sin igual tanto en marketing como en recolección de datos. Además es una forma de demostrar a la audiencia cuál compañía de tecnología tiene los mejores sistemas para los usuarios. Entre los titanes que se disputan el dominio del sector, se cuenta Amazon y su gran creación, Alexa.
De acuerdo con TechCrunch, la retailer online acaba de presentar algunas actualizaciones a su asistente de voz para reforzarla en su pelea contra Apple y Google. Específicamente, Amazon acaba de renovar el sistema de Alexa para darle al usuario una experiencia más personalizada. El nuevo menú principal de la app ahora tiene un prominente botón para empezar a hablar con el software. Asimismo, se desplegarán varios accesos rápidos según los hábitos de cada perfil.
Otro cambio importante es que Amazon también parece estar dejando las apps creadas por terceros, sus skills, en segundo plano. En lugar de estar mezcladas en la página principal junto con el resto de las habilidades de Alexa desarrolladas por el equipo de Jeff Bezos, se les va a pasar a un menú secundario. Se espera que estos cambios lleguen a dispositivos iOS, Android y Fire OS en el mes. A finales de agosto, la actualización debería estar activa a escala global.
¿Deberían Google y Apple temerle a esta nueva versión de Amazon Alexa?
La lucha por el dominio de los asistentes de voz ha sido salvaje, por decir lo menos. La misma Amazon lanzó hace poco una plataforma para ayudar a otros desarrolladores e individuos a desarrollar sus propias skills para Alexa. Samsung decidió sacar de circulación su S Voice desde hace más de un mes, enfocándose en el desarrollo de Bixby. Por su lado, agentes como la BBC han presentado sus propios proyectos para hacerle frente a los líderes de la industria.
Notas relacionadas
- Netflix tiene una nueva actualización: esto es lo que debes saber
- La actualización de Facebook que hará volar a los creadores de videos
- La nueva actualización de Spotify quiere recomendarte música con una foto de tu entorno
Pero hay que volver a esta actualización de Alexa. Parece que se trata de una forma en la que Amazon está tratando de hacer su software un poco más conciso y efectivo. Una de las más grandes desventajas del equipo de Jeff Bezos en la guerra por los asistentes de voz es que no están pre-instalados en smartphones, como en el caso de Apple y Google. De hecho, poco a poco ha ido construyendo su imperio gracias a las ventas de pantallas y bocinas inteligentes.
En este sentido, es una buena idea que apueste por una experiencia más personalizada para tratar de distinguirse de sus rivales. Poner énfasis en sus apps y no las skills de terceros es una buena idea para mantener el foco de los consumidores en el verdadero potencial de Alexa. Sin embargo, es difícil que Amazon pueda vencer a sus rivales con cambios tan pequeños. Deberá de seguir haciendo cambios incrementales, constantes, si quiere ganar con esta estrategia.
Otros retos en el mercado de los asistentes de voz
Como ya se dijo, la batalla de Amazon y Alexa por el dominio de este sector es tanto un tema de dominación tecnológica como una cuestión de marketing. Así pues, las marcas no solo se deben de preocupar por las crecientes habilidades de los programas de sus rivales. También hay que tener cuidado con las iniciativas nuevas que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Incluso es importante diseñar nuevos programas adecuados a las necesidades del público.
Hay otros elementos técnicos que Amazon y sus rivales deben resolver en el futuro. En datos de Parks Perspectives, es difícil que los consumidores utilicen a Alexa y sus competidores de la forma en la que las marcas lo tenían planeado. Según Quora, también el poder crear una conversación valiosa con los clientes es necesario para asegurar una buena experiencia de los consumidores. Y Testing SaaS señala que también la privacidad seguirá siendo un gran temor.