México.- Desde las primeras horas de este martes, la tienda Amazon México comenzó a funcionar, algo que de seguro causará un impacto en el comercio electrónico en el país. ¿Qué ofrecerá Amazon y cuál es el panorama para sus competidores en un mercado de alrededor de diez millones de mexicanos que compran en línea?
Notas relacionadas:
Amazon podría pagar a particulares para llevar los envíos a destino
Amazon tendrá su propia marca de leche, cereales y alimentos infantiles
Walmart vs Amazon será la gran batalla por las ventas de retail en internet
Cómo se esperaba desde hace unos días, el 30 de junio marcó el inicio de operaciones de Amazon en México, antes sólo vendía libros electrónicos para Kindle, pero desde ahora es una tienda que ofrece una gran cantidad de productos como electrónicos, videojuegos, películas, artículos deportivos, de salud, etc.
Pero Amazon llega a un mercado en el que el e-commerce no es una actividad habitual como en otros países. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), sólo el 20 por ciento de los 51 millones de usuarios de internet realiza compras a través de internet.
En el sitio de Amazon México hay una carta firmada por el CEO de la compañía, Jeff Bezos, que señala que también se lanza una plataforma de Marketplace en la que los negocios de todos los tamaños pueden listar sus productos en el sitio y ponerlos a la venta.
Por el tipo de productos de retail que tiene a la venta, Amazon México llega como competencia directa a tiendas como Walmart, Liverpool, Zara, Linio, entre otras, que hasta hoy se repartían el pastel del comercio electrónico en la República Mexicana.
La apertura de Amazon México ya comienza a impactar en redes sociales y durante algunas horas de la madrugada fue trending topic, algo que, de acuerdo con la tendencia, se repetirá antes de mediodía. Hasta el momento, el término “Amazon México” ha recibido más de 41 millones de impresiones en lo que va del día mientras que el hashtag #AmazonMéxico ha comenzado a ser tendencia.