Casi el 90 por ciento del comercio de productos del mundo se transporta por mar. Al mismo tiempo, casi el 4 por ciento de las emisiones de carbono del planeta tienen relación con el transporte marino. En consecuencia, es un sector del mercado que está siendo cada vez más señalado a la hora de comenzar a resolver el problema climático.
Sabiendo esto, y en la idea de avanzar en sus problemas de responsabilidad social y medioambiental, nueve marcas mundiales que utilizan a diario esta vía de comercio global, decidieron ponerse un objetivo a largo plazo.
Entre esas compañías se cuentan Amazon, Ikea, Unilever y Michelin.
La meta es que los contenedores en los que transporten sus productos sean “libres de uso de carbono” para 2040. Lo confirmaron los ejecutivos de las empresas este martes 19 de octubre, publica Reuters.
La iniciativa, organizada por la ONG Aspen Institute, establece el objetivo de que las empresas solo adquieran servicios de transporte marítimo impulsados por combustibles escalables con cero emisiones de carbono para dentreo de 18 años como fecha máxima.
El director de Carbono Neto Cero en Amazon, Edgar Blanco, dijo que “el momento de actuar es ahora”. Y Elisabeth Munck af Rosenschold, responsable de Sustentabilidad del grupo Inter Ikea, habló de un paso “crucial para desarrollar soluciones de combustible para transporte marítimo”.
Si bien la directiva de Ikea dijo que no están dispuestos a pagar un plus por la sostenibilidad para siempre, sí podrían colaborar para desarrollar soluciones con las compañías de transporte marítimo e incluso compartir inversiones.
En los últimos 18 meses se produjo un crecimiento geométrico del transporte de productos a partir de la pandemia y del crecimiento de las compras por internet. El fenómeno ha continuado luego de disipada la crisis sanitaria.
Para Michelle Grose, responsable de Logística de Unilever, el transporte de productos representan el 15 por ciento de la huella total de emisiones de gases de efecto invernadero del grupo, por lo que para esa compañía es imperioso que los transportistas cambien hacia combustibles más limpios.
La ONU tiene el objetivo de reducir la huella de carbono de la industria en un 50 por ciento desde los niveles de 2008 para 2050. Aunque incita a todos a cumplir una descarbonización total para ese mismo año.
Morten Bo Christiansen, jefe de Descarbonización de Maersk, una de las compañías líderes en el translado marítimo, dijo que el volumen de productos enviado por los nueve grupos involucrados (Amazon, Ikea, Michelin) en la iniciativa es “muy significativo” y que lo importante es “la ambición hacia el futuro”.