-
Amazon marcó un nuevo récord en su facturación en 2022 al superar los 500 mil millones de dólares.
-
Amazon tendrá etiquetas para advertir al comprador.
-
Las tasas de devolución en la empresa se dispararon durante la pandemia y se mantienen alrededor del doble de las tasas previas al confinamiento.
Amazon tiene en cuenta que hay una gran variedad de artículos que son devueltos constantemente, así que ha decidido que advertirá a sus compradores con la etiqueta “devuelto con frecuencia” con la finalidad de reducir los costes que representan las devoluciones.
El gigante del comercio electrónico
Amazon también conocido como el gigante del comercio electrónico, a diferencia de otros negocios, logró posicionarse en el mercado de la mejor manera con la llegada de la pandemia de COVID-19.
Amazon es actualmente la marca minorista líder a nivel mundial. La empresa estadounidense de comercio electrónico fue fundada en 1994 en Seattle, comenzó vendiendo libros en Internet y poco a poco fue ampliando su catálogo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Su amplia oferta abarca desde juguetes hasta bienes tecnológicos, artículos de moda y limpieza, entre otros. Entre sus productos más exitosos se encuentran su ebook (Amazon Kindle), además de su altavoz inteligente (Alexa) y sus servicios de computación en la nube (AWS). Su facturación marcó un nuevo récord en 2022 al superar los 500 mil millones de dólares.
Amazon advertirá con etiquetado los productos con más devoluciones
Algo destacable de Amazon es que permite hacer devoluciones gratuitas de sus productos en caso de que al cliente no le guste o se haya equivocado; sin embargo para la compañía este hecho representa varios costes, y es que es una desventaja que esto suceda con frecuencia en un mismo artículo, por lo que la empresa ha decidido mostrar una advertencia para que los consumidores lo tengan en cuenta desde un principio, este indicará la etiqueta «producto con devoluciones frecuentes». Cabe destacar que la etiqueta no es visible para todos los usuarios y solo aparece en algunos productos vendidos por terceros y gestionados por Amazon.
“Actualmente mostramos información sobre la tasa de devolución en algunas páginas de detalles de productos para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra más informadas”, confirmó la portavoz de Amazon, Betsy Harden, a The Information esta semana.
Esta etiqueta ha causado controversia de cierta manera ya que por un lado puede ayudar al consumidor a tomar una decisión, no obstante también podría afectar a las pequeñas empresas que dependen de Amazon para vender sus productos.
Las devoluciones en Amazon se dispararon durante la pandemia y se mantienen alrededor del doble de las tasas previas al confinamiento y con esta medida se espera un equilibrio, sin embargo como se mencionó anteriormente, no todos pueden percibir la advertencia y puede ser que la compañía lo tenga como prueba para ciertas personas para descubrir que tal funciona, también puede ser que esto funcione de manera gradual.
En diciembre, la National Retail Foundation (NRF) dio a conocer que las tasas de devolución en línea aumentaron en un 18 por ciento en 2020, cuando los clientes contabilizaron 428 mil millones de dólares en mercancías devueltas, desde solo el 8.1 por ciento en 2019 . El año pasado cayeron levemente a 16.5 por ciento, sin embargo las devoluciones falsas son otra preocupación ya que los minoristas pierden 10.40 dólares por fraude de devolución por cada $100 en mercancía devuelta.
La decisión de Amazon de etiquetar los productos con altas tasas de devolución es una medida que podría ser de ayuda tanto para los consumidores como para los vendedores. Los clientes tendrán más información sobre los productos que desean comprar, lo que les permitirá tomar decisiones más informadas y evitar posibles frustraciones y pérdidas de tiempo. Por otro lado, los vendedores podrán identificar las áreas en las que deben mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que puede ayudar a aumentar la satisfacción del cliente y, por lo tanto, las ventas a largo plazo.
Ahora lee:
Amazon despedirá a otros 9 mil trabajadores, rompe récord
Amazon Devices presenta sus televisores por primera vez en México
Repartidor de Amazon entrega paquete a policía, en pleno operativo