El mercado de retail ha evolucionado la comercialización masiva de productos, de la mano de los desarrollos digitales y de consumidores que han transformado sus exigencias de compra.
Toda este cambio ha fomentado el papel de los mercadólogos, orientando sus acciones a fenómenos como la omnicanalidad y la inclusión de los consumidores a través de la escucha social, con lo que se ha logrado construir campañas publicitarias con mayor empatía y nuevos insights que se encuentran de la lectura de la Big Data.
Esto ha sido definitivo para lograr que los canales de venta, la logística, los productos y los costos estén en constante evolución.
Un ejemplo de ello lo encontramos con Amazon, que lentamente ha incrementado su presencia dentro de puntos de venta, sobre todo después de la adquisición de Whole Foods, una compañía con 456 tiendas a nivel mundial.
Con este brazo físico con el que se ha incrementado la cifra de ventas a nivel mundial, Amazon ha encontrado una oportunidad de fortalecer su estrategia de venta basada en el comercio electrónico, a una serie de tiendas en donde ha comenzado a vender productos propios como sus bocinas inteligentes o tabletas.
El mercado de retail digital
El mercado de retail se ha extendido de manera online y con puntos de venta digitalizados, evolucionando la experiencia.
Amazon encabeza el listado de marcas de retail con mayor valor en el mundo al sumar 139 mil 286 millones de dólares, esto de acuerdo con estimados de Millward Brown, Kantar Worldpanel y Bloomberg.
Dentro del listado, le siguen marcas como Alibaba, con 59 mil 127 mdd y The Home Depot con 40 mil 327 mdd. La cuarta y quinta posición la ocupan Walmart con 27 mil 934 mdd e Ikea, con 18 mil 944 mdd.
El tamaño del mercado de retail electrónico alcanzó a nivel mundial un valor de dos mil 290 millones de dólares, esto de acuerdo con cifras de eMarketer.
Aspecto de la presencia de Amazon en puntos de venta
Look what showed up at my Whole Foods today (in cafe area). Likely Amazon Popup. @scotwingo @DelRey pic.twitter.com/kzITuyzTMI
— Jason Goldberg (@retailgeek) 9 de noviembre de 2017