-
Amazon es considerada una de las gigantes de retail online más grandes de todo el mundo, en especial en Estados Unidos
-
Sin embargo, en México y América Latina todavía está por detrás de algunos agentes regionales, como Mercado Libre
-
Pero sí se le considera un rival importante para agentes como Walmart y Best Buy
ACTUALIZACIÓN: Se corrige un typo en los balazos. Se modifican algunos contenidos del texto, título principal y balazos.
La gran noticia de la mañana en México fue la partida de Best Buy del país. De acuerdo con la misma empresa, la razón de su salida fue las presiones que le puso la crisis de COVID-19 en los últimos meses. Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales se han puesto a hablar del tema y tienen una opinión distinta. A su parecer, la salida de esta retail de tecnología se explica mejor por la competencia directa de comercios online como Amazon y Mercado Libre.
De hecho, la plataforma de ecommerce de Jeff Bezos se volvió tendencia en Twitter en las primeras horas de la mañana dentro de México. Para las 10:30 horas de la capital (CDMX), era el décimo tema más discutido en Twitter, con más de 838 mil publicaciones.
Algunos usuarios decidieron tomarse el tema de una forma ligeramente más seria, tratando de hacer un mini-análisis sobre la salida de Best Buy de México. Apuntaron que el modelo de negocio de Amazon y Mercado Libre no solo era más atractivo que el de la cadena de Estados Unidos (EEUU) que ahora se retira del país. También aprovecharon para desmentir a algunos de los usuarios que aseguran que la salida de la marca es consecuencia de la política federal.
Así como le pasó a Sin Delantal, Best Buy anuncia que también se va de México, la principal razón de que estos grandes se vayan, es que al no actualizarse a los tiempos y no entender al consumidor, fueron dejados atrás por su competencia directa como Amazon o Uber Eats. pic.twitter.com/tLZkhHdD7O
— José Nogal (@JMNogal) November 24, 2020
Una muestra del poder de Amazon… en Twitter
Hay que reconocer que los problemas de Best Buy en México no necesariamente tienen que ver solo con el poder y popularidad de las rivales de ecommerce. De acuerdo con Statista, si bien algunas categorías de tecnología de consumo aumentaron en ventas a raíz de la crisis de COVID-19, muchas otras de hecho se desplomaron. Siendo que Amazon y Mercado Libre son catálogos más grandes de productos, esto podría haber ayudado a cimentar su supervivencia.
Notas relacionadas
- Consumidores piden por Amazon la PS5 y reciben comida para perro: La marca ya respondió
- Amazon entra al mercado fitness con ayuda de sus audífonos
- Pedidos de la PS5 ponen en jaque a Amazon, Walmart y BestBuy: Las quejas no paran
Otro elemento interesante de esta tendencia en Twitter México son las características de los consumidores en el país. Y es que, contrario a lo que la popularidad de Amazon ahora en esta red social, no es ni de cerca el mayor jugador de ecommerce en el mercado nacional. También en datos de Statista, es Mercado Libre la que está adelante en las preferencias de los usuarios en el país.
Lo anterior demuestra que Amazon ha logrado crear una base de usuarios bastante fiel y muy vocal en México. No necesariamente que sea muy numerosa. Pero esto no es una desventaja, todo lo contrario. De acuerdo con Emarsys, los clientes leales tienen tickets de compra más altos que el público general. No solo eso, sino que podrían jalar a más consumidores a las filas de la marca. Algo que sería crucial en la futura lucha por el control de la zona latinoamericano.
Se perfilan los rivales para el sector retail en México
Con la salida de Best Buy, está más claro que nunca que la batalla por el control del retail en México se librará entre algunos jugadores claves. Los más notables, como lo evidencia esta tendencia, son Mercado Libre y Amazon. La primera ya prometió invertir miles de millones de dólares (mdd) en la región para lograr envíos en 24 horas para la mayoría de sus productos. Y la segunda, específicamente en México, planea construir todavía más centros de distribución.
Por supuesto, esto no significa que la pelea esté centrada solo en línea. También agentes como Walmart podrían poner en problemas a Amazon y Mercado Libre. Más aún tras la salida de Best Buy del panorama. No hay que olvidar que esta gigante brick-and-mortar tiene todo un plan para introducir nuevas marcas y métodos de entrega para los consumidores dentro del país. Algo que podría ayudar a consolidar su relevancia tanto online como en ventas físicas.