-
Alexa de AmazonĀ ha superado toda expectativa, pues representarĆ” el 31.7 por ciento de la cuota de mercado de los asistentes inteligentes en el mundo durante 2019.
-
La Generación Z utilizan de forma cotidiana a los asistentes de voz, son naturales para la generación, especialmente porque en ellos ponen música.
-
Lee:Ā Disney apostarĆ” por una Ariel afrodescendiente para la nueva Sirenita
Los asistentes de voz apuntan a convertirse en un gadget fundamental. En el mundo,Ā cerca del 50 por ciento de los consumidores ha utilizado un asistente de voz al menos una vez, de acuerdo conĀ el estudio “Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives”.
Google Assistant encabezaba la lista entre los asistentes mĆ”s āinteligentesā tanto en su versión para elĀ altavozĀ Google Home hasta 2018, como para smartphone, seguido de Cortana, Alexa y por Ćŗltimo, de Siri.
Pero Alexa de Amazon ha superado toda expectativa, pues representarÔ el 31.7 por ciento de la cuota de mercado de los asistentes inteligentes en el mundo durante 2019, con Google Assistant justo detrÔs con un 31.4 por ciento.
Sin embargo, como toda herramienta tecnológica reciente, no ha sido perfeccionada y hay enormes retos que surgen en el camino hacia su versión final. Por ejemplo con el tema de los datos y la delgada lĆnea de la privacidad, un nuevo reto surgió para los asistentes de voz.
Hoy sabemos que Amazon estĆ” en problemas porque tuvo que aceptar que Alexa guarda la información de sus usuarios permanentemente, tal como algunos habĆan seƱalado como una preocupación sobre la privacidad.
Amazon admitió estĆ” practica luego de que el senador demócrata Chris Coons exigió en una carta a Jeff Bezos que explicara todo sobre el uso que hace de la compaƱĆa con los datos que recogen los dispositivos de voz, pues cientos de empleados de la compaƱĆa se dedican a escuchar estas grabaciones para mejorar el sistema de aprendizaje de Alexa.
Es decir, los usuarios hacen su vida cotidiana mientras Alexa graba y las transcripciones -sin opción de poder eliminarse- terminan en las manos de empleados de Amazon, desarrolladores de Alexa e incluso las de Echo, diseƱadas para niƱos, infringiendo las leyes de protección de menores. Pero,Ā la compaƱĆa ha negado las acusaciones sobre los datos de menores.
Esto último incrementa su riesgo cuando se considera que los miembros de la Generación Z utilizan de forma cotidiana a los asistentes de voz, son naturales para la generación, especialmente porque en ellos ponen música, con 55 por ciento; responden sus dudas, con 44 por ciento y escuchan chistes, con 40 por ciento, de acuerdo con NPR y Edison Research.