Los despidos masivos en Amazon superarán los previstos inicialmente.
Hasta diciembre de 2022, todo indicaba que los recortes de empleo del gigante del ecommerce iban a ser del orden de las 10 mil personas, apenas por debajo de los despidos de Meta Platforms, que alcanzaron los 11 mil.
Sin embargo, las novedades de este jueves 5 de enero indican que Amazon ha decidido que se desprenderá a 18 mil empleados, un volumen de desvinculaciones nunca antes visto en la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo.
La novedad ya fue comunicada por el CEO de Amazon, Andy Jassy, a través de una nota enviada a todo el personal y que fue vista por Reuters.
Según se indica en el correo electrónico, las desvinculaciones se van a comenzar a producir desde el próximo 18 de enero.
¿Qué sectores serán los afectados? Según Jassy, los despidos masivos en Amazon van a afectar especialmente a los segmentos relacionados con el comercio electrónico y con recursos humanos. No se esperan grandes despidos en los almacenes (al menos por ahora).
Despidos masivos en Amazon
Para tener una dimensión de los despidos masivos en Amazon hay que decir que la compañía tiene cerca de 300 mil empleados corporativos, por lo que los 18 mil representan aproximadamente el 6 por ciento de esa plantilla.
La decisión es un cambio drástico en el manejo de los recursos humanos luego de haber decidido duplicar el tope salarial de base para poder competir de manera más agresiva por los mejores talentos.
En la nota a los empleados, Jassy les dijo que la planificación anual de 2023 “ha sido más complicada que otros años” por “la incertidumbre de la economía”.
En total, Amazon tiene más de 1.500.000 de empleados en todo el mundo, incluyendo los trabajadores de los almacenes.
Se trata del segundo mayor empleador privado de EE.UU sólo detrás de otro gigante y competidor directo, Walmart.
Con los despidos, la empresa se está preparando para lo que se espera sea un crecimiento más lento de la economía, en un contexto de inflación en descenso pero con recesión en el horizonte.
Esto implica que los consumidores recortan gastos y compran menos, con el consecuente impacto en las cuentas de Amazon.
Las acciones de Amazon, en este escenario, cayeron 50 por ciento en 2022.
En noviembre, Amazon inició un camino de desvinculaciones de personal, en especial en sus divisiones relacionadas con los dispositivos, como Alexa. En ese momento, se habló de un total de 10 mil recortes.
Ahora lee:
Despidos masivos de empleados en H&M ¿a quiénes afecta?
Ricardo Salinas pide disculpas por error en Banco Azteca y amenza con despidos
Amazon prepara recorte masivo, 10 mil personas serán las afectadas