El Apocalipsis del retail ahora podría impactar a las cadenas de farmacias luego de que Amazon anunció que comprará la tienda de medicinas en línea PillPack. El golpe en el sector ya es visible en el mercado bursátil.
La compañía de comercio electrónico Amazon sacudió a la industria del retail en Estados Unidos y generó un cambio en los hábitos de compra de los consumidores quienes cada vez más prefieren adquirir productos por internet en lugar de salir a las tiendas físicas.
Este fenómeno provocó el cierre de miles de establecimientos y cientos de centros comerciales en la Unión Americana en lo que fue llamado el Apocalipsis del Retail.
Ahora toca el turno de las farmacias.
Este jueves se dio a conocer que Amazon, que el año pasado tuvo ingresos por 177 mil millones de dólares, comprará la farmacia en línea PillPack que funciona bajo un modelo de suscripción para recibir medicinas de forma automática cuando la plataforma estima que es necesario.
Este movimiento de Amazon se convirtió de inmediato en una amenaza para las cadenas de farmacias en Estados Unidos y el impacto es visible en el mercado bursátil.
Las acciones de Waalgreens Boots Alliance cayeron 10.37 por ciento, las de CVS Health Corp 8 por ciento y las de Rite Aid 10.66 por ciento. Estas pérdidas de capital en el mercado sumarían más de 12 mil millones de dólares.
De acuerdo con datos de CNBC, PillPack opera en 49 entidades de Estados Unidos y el año pasado tuvo ingresos por 100 millones de dólares.
Amazon señaló que la compra se concretará durante la segunda mitad de 2018 y no dio a conocer la cantidad que pagará por PillPack.