-
El retail está con tendencias muy claras, por un lado hay una omnicanalidad que está detonando el comercio electrónico y por el otro, la experiencia dentro de punto de venta está aumentando.
-
Hay un interés muy importante dentro de las marcas, en desarrollar estrategias comerciales que están definiendo el rol del consumidor en el mercado.
-
Ante estos cambios, un elemento clave para entender el consumo es la comprensión de sus actividades ante las propuestas comerciales.
El retail está en un proceso de expansión de procesos, que como veremos con Amazon, están resultando interesantes para el consumidor, donde los puntos de venta físicos están dando el control de todo la experiencia de compra a los consumidores, por lo que ya no dependen de terceras personas, para salir de esas tiendas con sus ticket de compra.
Ante estas tendencias, un elemento de gran valor es el que tiene que ver con el replanteamiento comercial de los puntos de venta y las propuestas que se están definiendo en este sentido, para determinar pautas cada vez más audaces en el mercado.
Amazon da un paso que no gusta a Walmart
Amazon ha comenzado la expansión de sus tiendas fuera de Estados Unidos y es un terrible recordatorio para Walmart, de lo importante que es acelerar la inyección de tecnología en punto de venta, donde el consumidor cuente con herramientas para que su compra no dependa de terceros y pueda él solo realizar el cobro de lo que lleva.
Esta tendencia de tiendas sorprendentemente tecnológicas se ha venido patentando en Europa y países orientales. Con Amazon la experiencia de marca es obviamente la promesa con que el consumidor estará dispuesto a llevar a cabo si ticket de compra en estos nuevos puntos de venta.
La llegada de una tienda Amazon a Reino Unido es un gran recordatorio para el retail, de que a pesar de que la omnicanalidad ha hecho del comercio electrónico un punto base para millones de consumidores, la experiencia en tienda sigue siendo la pauta esperada.
Amazon Fresh estrena en Londres su primer supermercado sin cajero fuera de los Estados Unidos pic.twitter.com/4fC0TPxsNc
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) March 4, 2021
Frente a estas tendencias, donde hay una clara demanda online de productos, pero también hay una necesidad de experiencias tecnológicas en punto de venta es que debemos de estar atentos ante elementos en los que Amazon ha podido consolidarse en el mercado, como lo es esta promesa de convertir la experiencia de compra en una patente de la compañía.
A detalle.
El tema generacional en el punto de venta sigue siendo un importante detonador de las estrategias y de cómo enfocarlas para que estas sean efectivas.
Un tremendo ejemplo de ello lo vemos con el estudio de Furniture Today, donde se dio a la tarea de analizar en Estados Unidos, qué tan dispuestos estaban los consumidores de llevar a cabo compras a través de self-service.
El segmento más interesado en ello fue la generación X con un 72 por ciento de ellos dispuestos a esto, seguido de un 67 por ciento de millennials y un 60 por ciento de baby boomers.
Ahora lee: