España.- Amazon se ha convertido ya en el portal de comercio electrónico con más importancia en el sector y se ha colocado como el retail más valioso, al acumular un valor de marca de 139 mil 286 millones de dólares, según datos de eMarketer y colocándose por delante de otras marcas retail como Walmart, cuyo valor de marca es de 27 mil 934 millones de dólares. Ahora, en España, Amazon le quiere copiar el modelo de negocio a Deliveroo ya que busca repartidores autónomos.
Estos repartidores autĂłnomos low cost tienen que tener coche propio y se buscan a travĂ©s de una plataforma llamada Amazon Flex y tal y como ha declarado la empresa en una web creada a tal efecto, “solo necesitas tener coche, un telĂ©fono mĂłvil Android o iOS y unas horas libres”.
Los repartidores podrán elegir su propio horario y la cantidad que Amazon les pagará será 28 euros por dos horas de trabajo por este proyecto, que ya se ha lanzado en otros paĂses como Estados Unidos y Reino Unido y es que este servicio se ha creado para ayudar a mejorar los ritmos de entrega de los paquetes de Amazon.
Pero, tal es la importancia que Amazon le quiere dar a esta nueva forma de reparto que ya ha incluido los anuncios en los principales portales de bĂşsqueda de empleo como, por ejemplo, Infojobs o Infoempleo y entre los requisitos que se solicitan son el ser autĂłnomo, disponer de coche y permiso de conducir vigente, tener un smartphone Android o iOS y registrarte en la oferta y seguir las indicaciones.
Respecto a esta nueva estrategia de Amazon, numerosos expertos en Derecho Laboral han indicado que esta nueva forma de reparto de Amazon podrĂa ir contra la relaciĂłn de laboralidad de estos repartidores y es que los trabajadores no intervienen en la fijaciĂłn del precio del servicio ni su retribuciĂłn depende de su resultado.
Ahora, solo queda esperar a ver cĂłmo se desarrolla esta nueva estrategia de Amazon y si los repartidores autĂłnomos se deciden a trabajar para el gigante del comercio electrĂłnico.