-
En el 2021, Amazon registró 470 mil millones de dólares estadounidenses.
-
En 2022, el valor de marca de Amazon alcanzó un récord de 705 mil 650 millones de dólares.
-
La empresa reportó 200 millones de miembros Prime pagados en todo el mundo en el 2020.
Las investigaciones en todo el mundo contra las grandes empresas tecnológicas siguen en la opinión pública. Recientemente, Amazon afirmó que los investigadores federales han montado una campaña para “hostigar” a los altos ejecutivos, incluido el fundador Jeff Bezos, como parte de una investigación en EEUU sobre presuntas violaciones antimonopolio por parte del gigante del comercio electrónico que sufrió una misteriosa “avería” de seis meses hace varios meses.
Amazon es la compañía más importante en la industria del comercio electrónico, donde según información compartida en su reporte anual, los ingresos netos y las ventas de servicios de Amazon registraron 470 mil millones de dólares estadounidenses, frente a los 386 mil millones de dólares estadounidenses de 2020.
Asimismo, Amazon es una de las empresas estadounidenses que registra un éxito en todo el mundo y con eso tiene en su plantilla un número grande de colaboradores. La empresa fundada por Jeff Bezos se convirtió en una máquina de empleo durante la pandemia del Covid-19, registrando, según resultados publicados por la propia compañía, 500 mil nuevos puestos de trabajo en todo el mundo en 2020, y otros 170 mil se añadieron en los nueve primeros meses de 2021.
Investigación antimonopolio contra Amazon
Amazon afirmó que los investigadores federales han montado una campaña para “hostigar” a los altos ejecutivos, incluido el fundador Jeff Bezos, como parte de una investigación sobre presuntas violaciones antimonopolio por parte del gigante del comercio electrónico que sufrió una misteriosa “avería” de seis meses hace varios meses.
La compañía con sede en Seattle alega que la Comisión Federal de Comercio está emitiendo citaciones para Bezos, el actual director ejecutivo Andy Jassy y casi dos docenas de otros empleados y ejecutivos anteriores y actuales que son “indebidamente gravosos y calculados para no tener otro propósito que el de acosar a los ejecutivos de más alto rango de Amazon e interrumpir sus operaciones comerciales”.
La presentación legal de Amazon también alega que hubo un “fallo” inexplicable en la investigación de la FTC que comenzó a fines del año pasado, alegando que los investigadores de la agencia guardaron silencio durante seis meses después de proporcionar más de 37 mil páginas de documentos.
“Mientras Amazon continuaba produciendo materiales receptivos, el personal de la FTC se desconectó inexplicablemente”, alegan los abogados de la empresa.
Después de casi medio año de silencio, Amazon dijo que los funcionarios de la FTC, encabezados por la presidenta de la FTC, Lina Kahn, de 33 años, de quien Amazon dijo que debería abstenerse de cualquier investigación de la compañía debido a sus críticas públicas anteriores a Big Tech, “notificaron abruptamente “la compañía en abril que un” nuevo abogado asumiría el cargo “y que” el personal estaba bajo “tremenda presión” para concluir la investigación”.
Los investigadores de la FTC dijeron que tenían una “fecha límite” para terminar la investigación, pero que “a pesar de la urgencia declarada”, los “miembros del personal no habían revisado… la mitad de los materiales producidos anteriormente por Amazon”, según el documento.
Amazon dijo que luego se le pidió que produjera aún más material en cuestión de semanas, pero la compañía “señaló la inviabilidad de las nuevas demandas irrazonables e inflexibles del personal”.
Otros ejecutivos prominentes de Amazon que han sido citados como parte de la investigación incluyen al exjefe minorista Dave Clark y su sucesor, Doug Herrington.
Russ Grandinetti, vicepresidente senior de operaciones internacionales de Amazon, y el exvicepresidente de la división Prime de la compañía, Greg Greeley, también han estado implicados en la investigación, según el documento.
Amazon dice que los agentes del gobierno entregaron las citaciones a las personas en cuestión en sus hogares justo antes del fin de semana festivo del 4 de julio.
Asimismo, Amazon exige que la agencia federal “anule o limite” las citaciones debido a procedimientos “impracticables e injustos” que cree que son un “esfuerzo unilateral para obligar a Amazon a cumplir demandas imposibles de satisfacer”.
“El manejo de esta investigación por parte del personal ha sido inusual y desconcertante”, afirma Amazon en su presentación.
La FTC quiere que Amazon proporcione un número específico de compradores que se convirtieron en “inscritos no consensuales” de sus servicios de suscripción, según documentos legales.
También quiere que Amazon proporcione un registro de los mensajes de texto que desaparecen y que se envían mediante las llamadas aplicaciones de “mensajería efímera” en las que se discuten asuntos que incluyen la inscripción y cancelación de suscripciones, según la presentación.
Amazon también alega que la FTC niega ilegalmente a sus ejecutivos anteriores y actuales el acceso a abogados que representan conjuntamente a la empresa y a las personas.
“El personal de la FTC ha ido tan lejos como para exigir que el abogado abandone una audiencia para el primer testigo individual por no cumplir con esta restricción indebida”, alega Amazon en su presentación.
La FTC está investigando a Amazon por supuestamente usar tácticas de manipulación para lograr que los clientes se suscriban a su servicio de suscripción Prime.
A principios de este año, Insider obtuvo documentos internos que muestran que a los funcionarios de la compañía les preocupaba que los diseños de la interfaz de usuario de Amazon.com hayan hecho que los clientes se sientan engañados para registrarse en Prime.
La controversia gira en torno al presunto utilizo de los llamados “patrones oscuros” en los que los clientes quedan atrapados en una prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime cuando revisan los artículos que compran en línea, solo para que se les facture mensualmente una vez que finaliza la prueba.
Para que los clientes cancelen la suscripción, deben hacer clic en varias páginas como parte de un proceso que lleva mucho tiempo, lo que genera quejas e incluso demandas por parte de los consumidores.
El documento indica que la investigación de la FTC se ha expandido más allá de la división Prime, ya que también se dice que los investigadores antimonopolio están investigando otros servicios de suscripción propiedad de Amazon, incluidos Audible, Amazon Music, Kindle Unlimited y Subscribe & Save.
La compañía de Jeff Bezos no es la única que está siendo investigada en Estados Unidos, pues la semana pasada Bloomberg News informó que se espera que el Departamento de Justicia presente una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet en las próximas semanas por su dominio en el mercado de publicidad en línea.
Estas investigaciones demuestran que muchos gobiernos del mundo están más vigilantes de la actividad que realizan cada una de las plataformas digitales o compañías tecnológicas en el mundo, ya que actualmente estas interfaces son las más usadas a nivel global.