Buenos Aires, Argentina.- Una mujer en una plaza fue echada por la Policía por estar amamantando a su bebé a la vista de todos. Así comenzó una de las mayores acciones espontáneas en favor de la salud pública en Argentina.
Cuatro carteles quedaron grabados en la retina de los miles que participaron de alguna de las “teteadas masivas” que tuvieron lugar en cientos de plazas de distintas ciudades de la Argentina: “Doy la teta donde se me cantan los ovarios”, “Piquetetazo contra la violencia institucional”, “La única teta que les molesta es la que no pueden vender”, “Mis derechos y mis tetas no quieren tu opinión”.
Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, fueron algunas de las ciudades donde miles de mujeres se manifestaron el sábado 23 de julio pasado en favor del amamantamiento y en solidaridad con la joven Constanza Santos, denunció en Facebook que dos policías mujeres la echaron de una plaza de San Isidro (norte de Buenos Aires) cuando amamantaba a su hijo Dante, de 9 meses.
Me pidieron el documento y me dijeron que estaba prohibido amamantar en público. La policía más joven me agarró del brazo y me dijo ‘te vas a tener que retirar o es resistencia a la autoridad’
Conocido el hecho, se lanzó una convocatoria a través de un grupo de Facebook que tuvo un éxito impresionante. Además, en Twitter, la gente repudió lo sucedido cel hashtag #TeteadaMasiva.
Hay que aclarar que en Argentina no hay ninguna ley que prohíba amamantar en público
Entre los que fueron a la acción principal, en la misma plaza de San Isidro, fue Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 y vecino de la localidad. “Vine a acompañar a las madres en este gesto que es un canto a la vida”, dijo en el lugar. Ver Cuando una imagen puede inspirar a miles
Mendocinas se suman a la #teteadamasiva en Garibaldi y San Martín https://t.co/ZmWnvGmzJV pic.twitter.com/VnpJyd1cGu
— LOS ANDES Diario (@LosAndesDiario) 23 de julio de 2016
Ya #TeteadaMasiva en Córdoba contra la violencia institucional, x nuestro derecho a amamantar donde sea @MumalaCba pic.twitter.com/NiH17drEsO
— Betiana (@BetianaCabreraF) 23 de julio de 2016
En la TV y en las redes
La repercusión fue tal que, por ejemplo, las presentadoras de un noticiero en el canal 10 de Río Negro se solidarizaron y se sumaron, en vivo, a la “teteada masiva” organizada en distintos puntos del país.
Instagram parece que no entendió el mensaje y censuró la foto de una actriz argentina (Griselda Siciliani) que subió una imagen amamantando a su bebé.
Instagram me censuró la foto más tierna del mundo…. Ay ay ayyyyyyy pic.twitter.com/J54PsaIAda
— griselda siciliani (@grisici) 23 de julio de 2016
En junio pasado, sucedió algo parecido: Instagram elimina cuenta de fotógrafa por subir fotos amamantando a su bebé