Erradicar enfermedades espeluznantemente discapacitantes como el Alzheimer o el Parkinson se aprecia como algo no tan lejano, luego de revisar las investigaciones divulgadas por un grupo de neuroinmunólogos adscritos al Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.
Dirigidos por Cobi Heijnen, estos científicos han identificado mediante el uso de ratones que la distribución de componentes terapéuticos con base a exomas y células madre neurales, tiene mayor eficacia si se administran por la vía nasal.
Divulgado en Real Clear Science, Heijnen explica que la vía nasal es una alternativa idónea dado que existe una barrera hematoencefálica que protege al cerebro de las infecciones bacterianas, pero también bloquea la entrega de agentes de diagnóstico y terapéuticos, con lo que dificulta el tratamiento de enfermedades neurológicas.
En primera instancia, biólogos colegas de la Universidad de Alabama lograron introducir exomas (codificantes de los genes) en los cerebros de los ratos vía nasal, transportados por fármacos anti-inflamatorios.
Por otra parte, se sabe que las las células madre mesenquimales (MSC) se desarrollan actualmente para regenerar tejidos dañados en los pulmones y otras partes del cuerpo, de manera que Heijnen piensa que los exosomas derivados de MSC, al llegar al cerebro, podrían activar las células madre neurales (NSC) que realizan la función de reparar las células dañadas y regenerar el cerebro después de un traumatismo para repararlo o regenerar células dañadas, derivado de padecimientos como Huntington, Alzheimer o Parkinson.
Foto: Shutterstock