Hay alrededor de 100 casos contra Tesla en tribunales federales y estatales de los Estados Unidos en los que la mayoría son demandas contra la empresa por asuntos laborales, de lesiones personales e incumplimientos de contrato.
Lo dice la agencia Reuters en base a datos que salieron a la luz durante el juicio que esta semana finalizó con un fallo en contrario a la compañía que obliga a la firma fundada por Elon Musk a pagarle a un ex trabajador negro 137 millones de dólares.
Si estos casos siguen avanzando y Tesla no puede ponerle un freno, la marca tendrá problemas.
Un dato clave se conocerá este jueves 7 de octubre, cuando los accionistas voten sobre una propuesta para revisar cómo la compañía aborda quejas similares para empleados de tiempo completo.
Según le dijo a Reuters Kristin Hull, CEO de Nia Impact Capital, el veredicto del caso Owen Díaz podría impulsar un mayor apoyo. Para Hull, “es un gran riesgo de marca para Tesla tener estos casos”.
El problema es que el argumento de ser una compañía basada en el transporte limpio la ha convertido en una alternativa muy popular para los inversores ambientales y sociales.
Sin embargo, según Hull, lo que sucede puertas adentro con los empleados de Tesla “ha tomado por sorpresa a muchos inversionistas ambientales, y no están contentos”.
Una de las claves será cómo vote el principal accionista de Tesla, BlackRock.
Este martes, la justicia de California resolvió que Tesla sometió a Díaz a un ambiente de trabajo calificado por el jurado como “racialmente hostil” y no hizo nada para evitar que fuera acosado.
El jurado decidió que la empresa deberá pagarle los 137 millones por diferentes daños, como que en la planta de Fremont lo llamaban con epítetos raciales y le dejaban imágenes y frases racistas en los baños.
Tracey Kennedy, abogada defensora de Tesla, argumentó que no había evidencias de que el ex empleado haya sido acosado y que la compañía no debería ser considerada responsable ya que como muchos de los trabajadores de la compañía, Díaz no era empleado directo, sino que estaba contratado por una agencia de personal.
El jurado falló a favor de Díaz en todos los reclamos y ordenó a Tesla a pagar 6,9 millones de dólares por daño compensatorio y 130 millones de dólares por daño punitivo.