- Spotify acusó a Apple en 2019 de favorecer su propio servicio de música, Apple Music, obstaculizando a los competidores.
- La UE acusa a Apple de restringir a las aplicaciones informar a los usuarios sobre alternativas de suscripción más económicas fuera de su tienda nativa.
- La sanción a Apple es parte de una lucha más amplia contra las prácticas anticompetitivas de las grandes empresas tecnológicas.
La Unión Europea decidió una durísima sanción económica de aproximadamente 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares) contra Apple, en medio de una serie de medidas antimonopolio.
Según fuentes anónimas citadas este lunes 19 de febrero por el Financial Times, la Comisión Europea decidió tomar medidas enérgicas contra la empresa tecnológica estadounidense por presuntas violaciones a las leyes de competencia del bloque.
El inicio de este proceso legal se remonta a 2019, cuando Spotify presentó una queja formal ante los reguladores europeos, acusando a Apple de obstaculizar los servicios de música de terceros en sus dispositivos y favorecer su propio servicio, Apple Music.
Una de las principales preocupaciones se centra en las reglas de la App Store de Apple, que, en la mayoría de las regiones, prohíben a empresas como Spotify facturar directamente a los usuarios por suscripciones dentro de la aplicación, obligándolas a utilizar el servicio de facturación de la propia App Store, el cual cobra una comisión de hasta el 30%.
Apple, Spotify y las denuncias en Europa
Bruselas formalmente acusó a Apple de prácticas anticompetitivas en 2021, aunque redujo el alcance de la investigación el año pasado.
La última fase de la investigación se centró en si Apple había restringido a las aplicaciones informar a los usuarios sobre alternativas de suscripción más económicas fuera de su tienda nativa, lo que potencialmente violaría las leyes de competencia de la Unión Europea.
Según los informes a los que accedió el FT, los hallazgos de la investigación llevarán a la Comisión a acusar a Apple de abusar de su posición de poder y de imponer condiciones comerciales desleales con respecto a sus políticas de suscripción de servicios de música.
En caso de que se imponga esta multa, sería una de las sanciones financieras más importantes que la UE ha impuesto a una empresa tecnológica.
Esta acción se produce en medio de una serie de elevadas multas impuestas a gigantes tecnológicos, como Google.
No sería la primera vez que Apple se enfrenta a multas por comportamiento antimonopolio. Antes, la empresa fue multada con 1,100 millones de euros en Francia, aunque esta cifra se redujo a 372 millones de euros tras una apelación.
Un mercado complicado
Este movimiento de la UE es parte de una lucha contra las prácticas anticompetitivas de las grandes empresas tecnológicas.
Se espera que la UE promulgue en marzo la Ley de Mercados Digitales, que tiene como objetivo enfrentar estos problemas.
La legislación afectaría a grandes actores tecnológicos como Apple, Amazon y Google, considerados “guardianes” en el espacio digital.
Empresas más pequeñas, así como otras firmas tecnológicas, como Spotify, han expresado durante mucho tiempo su frustración por las prácticas comerciales de estos gigantes tecnológicos, que perciben como injustas y limitantes para su crecimiento y desarrollo.
En el caso específico de Apple, la nueva legislación de la UE exigirá cambios en su funcionamiento, como permitir a los desarrolladores externos distribuir aplicaciones fuera de la App Store y facturar directamente a los clientes.
Ahora lee:
Estados Unidos demanda a Amazon por monopolio
Google responde a demanda de 36 estados en EE.UU. por antimonopolio señalando a Apple