Alsea dio a conocer su informe financiero correspondiente al primer trimestre del año y, como era de esperarse, reportó importantes caídas en términos de ventas y utilidad como consecuencia de las medidas de aislamiento tomadas frente a la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con el documento entregado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, la operadora de marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Vips indicó que entre enero y marzo, registró una caída en la utilidad neta cercana al 358 por ciento, lo que supuso una pérdida de 390 millones de pesos.
En un mes todo se derrumbó
De manera puntual, Alsea destacó que las ventas netas registraron un desplome de 11.5 por ciento durante los tres primeros meses del año con un total de 12 mil 85 pesos. como consecuencia del cierre de muchas de sus tiendas así como las medidas tomadas por el consumidor ante la emergencia de salud.
Estas cifras representan un histórico para la firma con más de 30 años de historia, misma que en un sólo mes vio caer los avances registrados entre enero y febrero pasados.
El presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado, explicó que “para dar una idea del impacto sin precedente en las ventas, de enero a febrero en México estaban ligeramente por encima del año anterior; en marzo estaban un 18.5 por ciento por debajo del año anterior; y durante el mes de abril un 67 por ciento por debajo. Para Europa, las ventas en marzo estaban 54 por ciento por debajo del año anterior y para abril, 94 por ciento por debajo del mismo mes en el año anterior. En Sudamérica experimentamos las mismas tendencias. Dado que tuvimos dos buenos meses en el primer trimestre y para el segundo trimestre en abril las ventas fueron mínimas y la reapertura de tiendas será gradual en mayo y junio, pronosticamos que el segundo trimestre será materialmente peor que el primero”.
Lo que ya se esperaba
Este escenario ya era previsible desde que la pandemia comenzó. No obstante, los números presentados parecen superar de manera importante a los pronósticos que ubicaban a Alsea como una de las empresas más afectadas por el coronavirus.
Cuando menos así lo indicaba un informe entregado por Intercam BAnco, el cual destacaba que Alsea sería una de las empresas con mayores afectaciones por la pandemia.
“A pesar de que esperamos que la epidemia tenga una duración limitada, consideramos que el efecto posterior de una recesión será considerable y continuará afectando los resultados de la emisora. Al ser una empresa dedicada al consumo discrecional, esperamos que sea de los primeros sectores afectados de la posible recesión mundial”, destacó la firma.
Entre los factores que impactarán el reducimiento de Alsea, de acuerdo con Intercam, destacan la anulación completa de los ingresos que obtiene en la región europea, la contracción del 50 por ciento de las ventas en México y Sudamérica así como los márgenes y gastos en cerca del 50 por ciento en comparación con el año anterior.
Esto sobrecastigaría a la emisora que maneja marcas como Vips, Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza, “a pesar de que Alsea cuenta con una caja de 2 mil 625 millones de pesos, capaz de cubrir los vencimientos de su deuda de aproximadamente 303 millones de pesos y mil 522 millones de pesos en 2020 y 2021, respectivamente”, según el reporte.
A este rendimiento financiero se suma el golpe a la reputación de la firma que en semanas atrás se desató luego de que Alsea presentara su plan de contingencia ante la crisis, mismo que consideraba el envío de algunos de sus colaborares a casa por un mes sin goce de sueldo.
Recuperarse de esta caída en imagen será fundamental para recuperar terreno una vez pasada la epidemia, aspecto que deberá ser prioridad una vez dados a conocer estos números.