La embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, informó que se espera un aforo cercano a los 25 mil aficionados mexicanos durante la Copa del Mundo de Rusia a celebrarse en el verano próximo; según diversos reportes de prensa, la funcionaria indicó que la presencia de connacionales podría incrementarse una vez que el torneo esté en marcha, por lo que ha gestionado en las ciudades en las que la selección mexicana jugará sus partidos de la primera fase, los permisos correspondientes para establecer un consulado móvil a fin de brindar asesoría a quien lo solicite.
De igual forma indicó que, en caso de que el tricolor avance a la fase de eliminación directa, la embajada ya coordina con las posibles opciones (Samara o San Petersburgo) lo necesario para que se pueda instalar una oficina móvil.
A pesar de que se contabilizan 25 mil aficionados, otro factor que se debe tomar en cuenta son los connacionales provenientes de Estados Unidos, los cuales aprovechan la facilidad que otorga generar ingresos en dólares para viajar a tierras mundialistas. Según información de la FIFA, para el Mundial de Brasil 2014, en el vecino país del norte se compraron más de 150 mil entradas, de las cuales, se estimó un terció fueron adquiridos por mexicanos de segunda generación.
Asimismo, para la anterior justa, desde México se compraron 34 mil boletos; por lo que se contempló una presencia superior a los 60 mil aficionados al combinado nacional.
Y es que, aunque se trate de un viaje de mayor longitud, durante la edición de la Copa Libertadores, realizada a mitad del año pasado, la afición mexicana fue la segunda en mayor número, sólo por debajo de la chilena, en cuanto a extranjeros se refiere.
Es por ello que las marcas nacionales deberán pensar en una estrategia que también considere estar presente en territorio ruso, ya que representará una gran oportunidad para consolidar o posicionar un producto o servicio.