- Alphabet reduce drásticamente su inversión en Robinhood tras sus primeras ganancias como empresa pública.
- La plataforma de comercio sufrió un declive de usuarios tras el auge inicial durante la pandemia.
- La “ludificación” de las inversiones atrajo a jóvenes inversores, pero también provocó la atención de reguladores.
Alphabet, la empresa matriz de Google, decidió reducir drásticamente su participación en la plataforma de comercio de acciones y criptomonedas Robinhood.
Según informó el gigante tecnológico pocos días después de que Robinhood anunciara sus primeras ganancias como empresa pública, disminuyó su participación en aproximadamente un 90%.
Antes de avanzar, hagamos un repaso: el auge de Robinhood durante la pandemia como una aplicación de tecnología financiera disruptiva atrajo a una gran cantidad de inversionistas que buscaban operaciones sin comisiones y una interfaz amigable.
Sin embargo, la volatilidad del mercado y el ciclo de ajuste de la Reserva Federal de los Estados Unidos del año pasado afectaron negativamente a las acciones tecnológicas y, en consecuencia, al negocio de Robinhood.
Basta decir que las acciones de Robinhood cayeron drásticamente, perdiendo un 86% desde su punto máximo en agosto de 2022.
A pesar de todo esto, Robinhood sorprendió a los analistas la semana pasada al informar ganancias de 3 centavos por acción en el segundo trimestre, en comparación con las expectativas de una pérdida de 1 centavo.
Auge y caída
Sin embargo, anotó una fuerte disminución de usuarios activos mensuales: tiene un millón de usuarios menos en comparación con el primer trimestre de 2023 y 3,2 millones menos en comparación con el año pasado.
Para contrarrestar esta tendencia a la baja en su negocio principal, Robinhood ha estado buscando nuevas fuentes de ingresos.
Un ejemplo es la adquisición de la empresa de tecnología financiera y tarjetas de crédito X1 por aproximadamente 95 millones de dólares.
Estos movimientos estratégicos buscan impulsar su posición en un mercado cada vez más competitivo.
Igualmente, Alphabet no parece tener mucha confianza con la decisión de prácticamente abandonar ese negocio. Según Reuters, se estima que ahora sólo posee alrededor de 7 millones de dólares en acciones de Robinhood.
Alphabet, Robinhood y el peligro de la “ludificación” de las inversiones
La popularidad de Robinhood creció entre los jóvenes, especialmente centennials, que buscaban “ludificar” sus inversiones a partir de una app amigable y sin el pago de comisiones.
Sin embargo, esta popularidad también llamó la atención de los reguladores. Algunos estados de EE.UU, como Massachusetts, restringió las operaciones en la plataforma debido a preocupaciones sobre los riesgos asumidos por los usuarios.
Ahora lee:
Broadcom está a un paso de completar la compra de VMware por U$S 61.000 millones
HSBC se va de 12 países para enfocarse en Asia (pero no abandona México)
Ikea anuncia una inversión millonaria y México espera beneficiarse