Las compañías tecnológicas y de internet empiezan a dominar un mercado que antes estaba bajo la batuta de emporios de medios de comunicación.
Y, es que de acuerdo con un reporte elaborado por ZenithOptimedia, Alphabet -propietaria de Google- es la compañía con mayores ingresos por publicidad relacionada a medios a nivel global.
Según datos del “Top Thirty Global Media Owners”, la compañía tecnológica ha incrementado su distancia sobre Disney -segundo lugar del ranking- que es, sin duda, una de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo.
El reporte, que toma como referencia los ingresos por venta de publicidad correspondientes a 2013 -último año del que existen registros oficiales para las compañías rankeadas-, señala que pese a que Google no es dueña de un medio de comunicación como tal, si lo es de YouTube. La plataforma de videos que cada año aumenta sus ingresos publicitarios por alrededor de 50 por ciento, según datos de la propia compañía.
De esta forma Alphabet encabeza la lista con ingresos asociados a medios por 59.6 mil millones de dólares, seguido de lejos por The Walt Disney Company con 22.4 mil millones de dólares.
El top cinco lo complementan Comcast (dueña de NBCUniversal, Syfy, CNBC y Telemundo), Twentieth Century Fox (Fox Broadcasting y Fox Sports television), y por Facebook que probablemente suba posiciones dados sus últimos reportes financieros.
El ranking de ZenithOptimedia resalta la participación de empresas tecnológicas y de internet como protagonistas en las ventas de publicidad a nivel global. Entre Google, Facebook, Baidu (9), Yahoo (15) y Microsoft (17) representaron el 19 por ciento de toda la publicidad mundial.
Esto se debe en gran medida por los cambios en el mundo de la publicidad y el marketing, dado que ahora las marcas empiezan a apostar más por invertir en campañas en medios digitales, redes sociales, video advertising, native advertising, y contenidos VR para comunicar sus marcas.
De ahí que compañías con un largo historial en medios de comunicación -electrónicos e impresos- ahora busquen adaptar sus modelos de negocios a este nuevo modelo de hacer publicidad. Firmas como Time Warner, Time Inc., CBS Corporation, Viacom, Discovery Communications, Condé Nast y News Corp ya lo están haciendo.
Todas estas compañías conviven en otros rankings que consideran diferentes aspectos además de los ingresos por concepto de publicidad relacionado a medios, por lo que en la mayoría las posiciones cambian.
Por ejemplo, de acuerdo con el último reporte de Brand Finance se ubica como la marca más poderosa en el mundo, Disney es la marca más poderosa del mundo, muy lejos de ella se posicionan la NBC y Google, en los lugares nueve y diez respectivamente.
Este ranking considera aspectos relacionados con la familiaridad del consumidor con la marca, lealtad, promoción, inversión en marketing, reputación corporativa y satisfacción del cliente.
Pero en otro tabulador, el “Global RepTrak 100” que evalúa la reputación de las marcas, Disney y Google están al tope de la lista pero por debajo de Rolex.