Una de las promesas de campaña de Donald Trump se centró en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La preocupación fue inmediata, debido a que el mayor socio comercial de México es Estados Unidos. La mayor parte de los bienes de consumo que se producen en el país tiene su destino final en el mercado del vecino del norte.
Según informes del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el 81 por ciento de las exportaciones que recibe provienen de México. Y, de acuerdo con el diario Excélsior, cada minuto se comercian bienes por un valor aproximado al millón de dólares.
Esto último demuestra que la relación comercial entre ambos países tiene una enorme dinámica, la cual puede ver cambios desde el momento en que Trump arribe a la Casa Blanca.
Entre los productos que se comercian con mayor regularidad se ubican los autos, así como alimentos y bebidas. En particular, en el apartado de la comida, destaca que el 69 por ciento de los bienes enviados a los Estados Unidos son las frutas y verduras que se cosechan en este país.
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera afirman que entre los productos que más se venden a los estadounidenses están la cerveza de malta, aguacate, jitomate, los frutos rojos, chiles, pimientos, sandía, limón, cebolla, entre muchos otros.
El intercambio es tan importante que el mismo Departamento de Comercio estima que el 69 por ciento de las importaciones de sus vegetales frescos proviene de México.
Así, un cambio en la dinámica comercial que llegara a incluir la imposición de aranceles para los bienes importados desde este país afectará de manera inevitable el costo final para los consumidores norteamericanos.
Los hábitos de consumo de los estadounidenses cada vez adoptan con mayor regularidad los alimentos más tradicionales del país. Y, en efecto, la balanza comercial agroalimentaria del país reporta un superávit favorable a México.
Por tanto, cabrá observar este factor con mucha atención en el momento en que todos los miembros del TLCAN comiencen a negociar este acuerdo.