Alicia Keys y una larga lista de personalidades entre las que se encuentran Beyoncé, Pink, Rosario Dawson, Lenny Kravitz, Jada Pinkett Smith, Bono, Jennifer Hudson y Rihanna protagonizan la campaña #23Ways, una estrategia de social media marketing que hace uso de hashtags y se suma al movimiento We are here.
Signing this petition is one small step for us, one giant leap for racial justice. Join us: https://t.co/XzUHperFFU https://t.co/xomg21QXnD
— Alicia Keys (@aliciakeys) 13 de julio de 2016
We joined with @aliciakeys, @Beyonce & more to shed light on #23Ways you could be killed if you're black in America:https://t.co/LO5ujy3jw3
— Mic (@mic) 13 de julio de 2016
La campaña busca crear conciencia en el Congreso de Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, sobre la necesidad tal como cita la campaña, de “sanar la larga historia de racismo sistemático”.
Este tipo de movimientos sociales en los que personalidades promueven campañas buscan alcanzar una efectividad en la concientizaciĂłn o creaciĂłn de cultura sobre cierto acontecimiento polĂtico, cultural o social.
Anteriormente la campaña Demand a plan to end gun violence, también protagonizada por personalidades de la industria del entretenimiento estadounidense, lograron viralizar la campaña con más de 10 millones de vistas en YouTube, al pedir que se legislara la prohibición a portar armas de fuego.
A nivel internacional se han desarrollado campañas que buscan influir en la agenda polĂtica, a travĂ©s de estrategias de marketing como el desarrollo de hologramas para elaborar una protesta y que ayudĂł a la organizaciĂłn No somos Delito, a promover la derogaciĂłn de una ley que regulaba la libertad de expresiĂłn en España.
La historia de las campañas sociales ha llevado a diversos movimientos a aprovechar esta estrategia para lograr generar conocimiento sobre ciertos acontecimientos, apoyándose de la figura de celebridades o mediante estrategias creativas, con las que han logrado viralidad y cambios legislativos que impactan en el dĂa a dĂa de la sociedad.