Está plenamente identificado que el sector retail vive tiempos complicados, ya que sufre una importante desaceleración, situación que se agrava con el cierre de cientos de establecimientos en varios mercados, Sears, J.C. Penney, Macy’s, y Target son sólo algunos ejemplos.
La situación es grave, pero mucho tiene que ver que los consumidores están dejando de comprar en las tiendas físicas y prefieren comprar en línea, así sucede en mercados como el de Estados Unidos, donde Amazon lidera el sector y compañías como Walmart lo han identificado tan bien, que el e-commerce hoy es parte importante de su estrategia de crecimiento.
La china Alibaba es una de las que (junto con Amazon) han demostrado el poder del comercio electrónico al ser una de las compañías de mayor facturación en el mundo.
Este jueves presentó los resultados de su cuarto trimestre fiscal, en el que informa que obtuvo ingresos por aproximadamente 38 mil 600 millones de yuanes (uno 5 mil 600 millones de dólares), lo que representó un beneficio neto de 10 mil 647 millones de yuanes (mil 549 millones de dólares).
En tanto, en su evaluación anual, Alibaba señaló que entre abril de 2016 y marzo de 2017, sus ingresos aumentaron 56 por ciento a cerca de 158 mil 300 millones de yuanes interanual (cerca de 22 mil 905 millones de dólares).
De acuerdo con la empresa fundada por Jack Ma, estos resultados fueron producto del buen comportamiento del e-commerce. Destacaron que su base anual de compradores en su plataforma, en China, llegó a los 454 millones, mientras que los usuarios activos mensuales alcanzaron los 507 millones.
Sin embargo, no todo es positivo, ya que de acuerdo con Europa Press, Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 43 mil 675 millones de yuanes (6 mil 321 millones de dólares) al cierre de su año fiscal, lo que significaría un retroceso del 38,9 por ciento respecto al año anterior.