- Alibaba, el gigante liderado por Jack Ma, planea una reestructuración que implica la separación de seis divisiones comerciales (Taobao y Tmall seguirán siendo propiedad completa del holding).
- La estrategia busca impulsar el precio de sus acciones y “desbloquear el valor para los accionistas y fomentar la competitividad en el mercado”.
- La renovación convertirá a Alibaba en un holding con cada unidad dirigida por un director ejecutivo y juntas separadas.
El grupo tecnológico que Jack Ma llevó al éxito, Alibaba, decidió una reestructuración que implica el despiece en seis partes.
La idea, dada a conocer oficialmente por el grupo este martes 28 de marzo, es que Alibaba conserve los negocios de comercio electrónico más rentables, pero escinda otras unidades, las que cotizarán por separado.
Una de las claves del proyecto es que dos de las divisiones más lucrativas de Alibaba, sus plataformas de ecommerce Taobao y Tmall, sigan siendo propiedad completa del holding.
Alibaba es uno de los mayores grupos de comercio electrónico del mundo. Desde sus comienzos en el apartamento de Ma en Hangzhou, la empresa se ha expandido para abarcar una amplia gama de áreas y divisiones comerciales, y ha establecido una presencia dominante en el panorama del comercio electrónico mundial, especialmente en Asia.
El negocio principal sigue siendo su mercado en línea. Una de estas divisiones, Tmall, es una plataforma de negocio a consumidor (B2C) que se enfoca en artículos de lujo y de alta gama. Tmall se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más populares de China.
La otra división clave, Taobao, es una plataforma de consumidor a consumidor (C2C) que ofrece una amplia gama de bienes y servicios a precios, en general, muy bajos.
El brazo financiero de Alibaba, Ant Group, opera servicios de pago e inversión, incluido Alipay, la plataforma de pago móvil más grande de China.
Alibaba Cloud, por su parte, es uno de los principales proveedores de servicios de computación en la nube del mundo. Compite directamente con AWS y Azure, por ejemplo.
Y hay más: la división de medios digitales de la compañía, Alibaba Pictures, produce y distribuye películas y otros contenidos de entretenimiento.
La estrategia de Alibaba
Para poder sostener toda su estructura, la novedad es que Alibaba está planeando una reorganización que implica la separación de sus servicios de logística, de computación en la nube y algunos negocios locales.
Busca impulsar el precio de sus acciones.
La reorganización convertirá a Alibaba en un holding con cada una de sus seis unidades comerciales principales dirigidas por un director ejecutivo y juntas separadas facultadas para atraer capital externo o cotizar en la bolsa.
Según dio a conocer la empresa, la renovación “desbloqueará el valor para los accionistas y fomentará la competitividad en el mercado”.
El director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, dijo en una carta a sus empleados. “A los 24 años, Alibaba está dando la bienvenida a una nueva oportunidad de crecimiento”.
Ahora lee:
Analizan la nube de Alibaba por posible riesgo de seguridad nacional en EU