Las niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan situaciones que ninguna persona debería de pasar en su vida. No solo se ven forzados a abandonar sus hogares, escuelas y familias por causas como la violencia, las consecuencias del cambio climático o la pobreza, sino que después en su trayecto migratorio suelen ser víctimas de la trata y tráfico de personas, abuso sexual, hambre y deshidratación, xenofobia, entre muchos otros problemas.
Sumado a esto, la pandemia por COVID-19 y la falta de una atención médica adecuada, han recrudecido estas condiciones de riesgo, al afectar de forma particular la salud física y mental de la población migrante.
Frente a este contexto, y en alianza con la Embajada de Japón en México, desde Save the Children llevaremos a cabo la construcción y equipamiento de un consultorio médico en la ciudad de Tijuana, para brindar atención a la salud de la comunidad migrante asentada en los albergues Little Haití y Embajadores de Jesús, espacios que han recibido a un promedio de 1,100 personas en situación de movilidad en los últimos tres años.
En el consultorio se proporcionará servicio médico gratuito a los migrantes procedentes de Centroamérica y el Caribe que permanezcan en este albergue y brindará atención médica de manera directa a al menos 4,320 personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes.
Este tipo de alianzas son las que nos permiten reforzar nuestras acciones, en este caso el Programa de Atención a la Niñez Migrante, que desde 2019 –cuando inició sus actividades- hasta finales de 2021 ha logrado atender a más de 95,000 niñas, niños y adolescentes migrantes.
Es muy importante que todas y todos -organizaciones, gobiernos y sociedad en general- unamos nuestros esfuerzos para garantizar la protección de la niñez migrante en México y el acceso a sus derechos más fundamentales.
Si quieres sumarte y contribuir a Save the Children, visita nuestra página web http://www.savethechildren.mx. ¡Tu apoyo transforma la vida de las niñas y niños!