Internacional.- Los anuncios publicitarios dirigidos a los niños han sido motivo de discusión durante décadas y en el caso de las bebidas azucaradas cada vez se ven menos en televisión, pero las refresqueras ahora apuestan mÔs por el marketing digital. Te decimos algunos datos interesantes sobre la publicidad dirigida a niños.
MƔs notas relacionadas:
Empaques atractivos de jabón son un grave peligro para niños
Estos niƱos no pueden jugar a los superhƩroes porque nunca los han visto
Tendencias: los niƱos pequeƱos usan mƔs las tablets que los adolescentes
Según datos publicados por Reuters, los niños y adolescentes de Estados Unidos estÔn ahora menos expuestos a publicidad en televisión que promueve bebidas azucaradas pero se mantienen como un gran target de los marketeros a través de product placement y redes sociales.
Investigadores del Yale Rudd Center for Food Policy and Obesity señalan que los niños entre seis y once años de edad vieron 39 por ciento menos anuncios de bebidas azucaradas en televisión en 2013 que en 2010. En el caso de los adolescentes el descenso fue del 30 por ciento.
Los cientĆficos agregaron que las refresqueras continuaron tratar de llegar a los niƱos y teens a travĆ©s de redes sociales como Facebook y Twitter, asĆ como apps para móviles, y mucho de ese marketing promovió productos poco saludables.
Violencia y publicidad
Otro estudio, publicado por la Universidad de Wisconsin-Madison, encontró que los niños que ven programas de televisión que incluyen acción o violencia son mÔs susceptibles a los anuncios publicitarios que se transmiten durante los cortes.
De acuerdo con el autor del estudio, Eunji Cho, citado en la publicación Medical Express, la excitación que el contenido violento causa en los niños los hace enfocarse y poner mÔs atención y el efecto también permanece durante los anuncios publicitarios.
Para realizar el estudio, Cho analizó el comportamiento de grupos de niños de preescolar y les mostró dos tipos de contenido, uno de acción y otros muy tranquilo, luego se les mostró un anuncio de chocolates.
DespuĆ©s se les pidió que eligieran entre dos chocolates, el del anuncio y uno de otra marca. Los niƱos que vieron el programa de acción se mostraron a favor del primero. AdemĆ”s, podĆan recordar mejor los detalles de la publicidad que los niƱos que vieron el programa de contenido tranquilo.