-
Desde el pasado 20 de julio que, en datos de Worldometers, ya se superaron loas 14.7 millones de casos de COVID-19 globales
-
Solo dentro de México, a partir de esta misma fecha, ya se contaban 344 mil casos y casi 40 mil muertes
-
En este sentido, ningún negocio en el país puede olvidarse de la importancia de la pandemia para sus clientes
El proceso de reapertura de la economía ya está en pleno apogeo a escala global. Según el Wall Street Journal, en Europa se ha logrado, con gran esfuerzo, regresar a más de un negocio a la nueva normalidad sin repunte de casos. En Nueva York, de acuerdo con Fox Business, hay victorias contundentes. Y por supuesto, en datos de CNN, incluso México vuelve a la vida.
Sin embargo, ningún negocio lo tiene fácil. Apple, en Estados Unidos (EEUU), ha tenido que volver a cerrar más del 25 por ciento de sus locales. H&M ha hecho algo similar, también por el repunte en la Unión Americana. Y se espera que Disney enfrente un destino así en el futuro.
Para un negocio que apenas va a abrir en los próximos días, podría parecer una misión difícil, casi imposible. Si se quiere tener una buena reapertura, segura y que dure a futuro, se deben tener varias precauciones. El Aprende Institute comparte 10 consejos que van a ser cruciales:
Hacer pruebas de los equipos del negocio
Si la compañía implementó medidas de trabajo remoto o solo cerró operaciones por un largo tiempo, hay que corroborar que toda la maquinaria funcione correctamente. Computadoras, ventilación y otros aparatos indispensables para las tareas diarias deben estar en buen estado.
Capacitar al equipo
Ningún negocio podrá solo volver a la “normalidad”. Es crucial que los colaboradores lleven una buena preparación para operar durante la pandemia. No solo para evitar contagios entre el mismo personal. También para no exponer a los clientes a una posible infección de COVID-19.
Limpieza y desinfección del negocio
Uno de los métodos más básicos de cuidado será la higiene. No basta con que las personas lleven a cabo las mismas medidas de limpieza. Se deben de reforzar estos esfuerzos en el día a día. Además es recomendable desinfectar profundamente, aunque sea una vez, todo el local.
Notas relacionadas
- Los riesgos de comunicación de la reapertura
- Estudios Universal ya tienen fecha de reapertura
- Números de la reapertura de centros comerciales: filas de 800 personas en medio de 7 mil contagios
Aplicar las reglas de prevención
Cualquier negocio que se quiera ajustar a la nueva normalidad deberá de tomar medidas como exigir el uso de cubrebocas o el lavado constante de las manos. No solo porque no obedecer las indicaciones podría conllevar una multa. También es crucial para poder fomentar confianza.
Prepararse para una inspección del negocio
Durante los próximos meses, es posible que las autoridades locales refuercen sus visitas a los comercios y establecimientos de la zona. Si bien esta práctica ya era común, es probable que ahora sean mucho más estrictos y frecuentes. Así que lo mejor es estar siempre preparado.
Ejecutar una campaña de promoción
También es recomendable dar a conocer a los clientes el regreso del negocio. En medio de toda la confusión, la gente no está segura si las empresas volvieron a operar. Así pues, es un requisito realizar una promoción intensa para que la gente sepa que puede volver a consumir.
Organizar una reapertura del negocio
Una buena idea sería invitar a amigos, familiares y clientes frecuentes a una “simulación” de operación o regreso a actividades previo. Esto le permitirá a la empresa ver qué tipo de retos pueden surgir en la nueva normalidad. Y, si se da el caso, ajustar las prácticas para el futuro.
Apostar por la publicidad de boca en boca
Desde siempre las recomendaciones han sido la mejor estrategia de publicidad orgánica de cualquier negocio. Pero en medio de la reapertura, de verdad puede ser la clave entre un buen y un mal lanzamiento. Anima a todos los clientes a platicar con sus conocidos sobre el local.
Mejorar el servicio a domicilio y pick-up
Lo cierto es que, por más precauciones que tome un negocio, la gente seguirá nerviosa sobre la posibilidad de infección. En este sentido, es crucial darles opciones para no tener que entrar en contacto directo con la tienda. Los formatos de envío y recoger en local deben adoptarse.