-
La industria tecnológica ostenta al tercer puesto mundial como motor económico.
-
Se estima que, entre 2020 y 2021, aumentará en al menos un 30 por ciento la inversión en arrendamientos de infraestructura de computación en la nube.
-
Solamente el 14 por ciento de las empresas hacen uso cotidiano de la IA dentro de su organización.
La tecnología sigue avanzando día tras día, ante eso es normal que las herramientas que se usaban en el pasado para almacenar los datos sean otras actualmente. Ante eso, han pasado dos décadas desde el apogeo de los disquetes para almacenar datos en 1990, pero en un siglo diferente algunas empresas aún compran gran cantidad de estos artilugios para usarlos.
La industria tecnológica es una de las más importantes en el mundo, y de acuerdo con el informe Perspectivas de la Industria Tecnología de la Información (TI) 2020 de la firma CompTIA, esta industria en Estados Unidos creció un 4.2 por ciento.
Ante esas cifras, un informe de Apptio, revela que la industria tecnológica ostenta así el tercer puesto mundial como motor económico, solo estaría por detrás del volumen generado por Estados Unidos y China, y sería dos veces más grande que Alemania.
Por su parte, un estudio realizado por CNBC y compartido en el mes de mayo del 2022 resaltó que, basándose en los últimos informes de resultados publicados por siete de las mayores compañías tecnológicas, como lo son Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix, se puede decir que estas generaron por minuto en los tres primeros meses de 2021, un promedio de 373 mil 606 dólares por minuto en el 2021.
Los icónicos disquetes de 1990
Como si de un artículo de colección se tratará, Tom Persky dirige floppydisk.com, un servicio de reciclaje de discos en línea con sede en California que acepta discos nuevos y usados antes de enviarlos a una base de clientes confiable y de acuerdo a sus estimaciones a medios estadounidense calcula que vende alrededor de 500 discos al día.
Ante eso, es muy extraño saber que aún muchas empresas compran disquetes en una época en la que los dispositivos de almacenamiento más sofisticados, como CD-ROM, DVD y unidades flash USB, se han vuelto cada vez más obsoletos debido a Internet y el almacenamiento en la nube.
Según Persky estas empresas son de la industria del bordado, herramientas y troqueles, y aerolíneas, especialmente aquellos involucrados en el mantenimiento de aeronaves.
“Si construyes un avión hace 20 o 30 o incluso 40 años, usarías un disquete para obtener información dentro y fuera de parte de la aviónica de ese avión”, dijo Persky, de 73 años.
A pesar de ser una reliquia en el mundo moderno, Persky explicó a los medios estadounidenses que los disquetes tienen varias cualidades redentoras.
“Los disquetes son muy confiables, muy estables, una forma muy bien entendida de introducir y sacar información de una máquina”, dice. “Además, tienen la característica adicional de que no son muy pirateables”.
Persky terminó en el negocio de los disquetes después de trabajar en el desarrollo de software para una empresa de impuestos en la década de 1990 que duplica su software en disquetes.
Actualmente, la mejor forma que las personas utilizan para guardar sus datos es mediante la nube, por lo que el volumen de operaciones informáticas que se llevará a cabo en la nube superará el 90 por ciento en aproximadamente tres años, según Cisco.
En ese contexto, los servicios en la nube continúan al alza y de acuerdo a datos de la Consultora Gartner, en 2021 el gasto del usuario final en servicios de nube pública alcanzará los 396 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad de negocio enorme para fabricantes, mayoristas, canales e integradores.
Actualmente, muchas marcas están trayendo a esta era algunos productos tecnológicos que fueron icónicos en los años 80 o 90, como los teléfonos celulares, Nokia o algunas consolas de videojuegos que siguen teniendo un gran mercado.
En conclusión, la tecnología podría seguir avanzando, pero también con la gran cantidad de productos que existen en este mercado y que tiene un mercado para todos.
Ahora lee:
Mercadotecnia: TIENDANUBE MÉXICO: CARLOTA SÁNCHEZ AGUILAR
Razones para llevar el eCommerce de tu empresa a la nube
7 razones para integrar la computación en la nube