Uno de los hitos más importantes durante el 2023, dentro del mundo digital, fue la creación de la red social Threads. Al menos este año ya quedó marcado cada vez que alguien busque información sobre esa promesa de red social, pero que al final, se convirtió en un fracaso. A pesar de ello, Meta anunció que lanzará Threads a EUA a finales de diciembre. Y creo que una de las apuestas más fáciles de ganar es que también ahí será un rotundo fracaso porque precisamente actualmente se ha convertido en una red social que está destinada al olvido.
Primero, hay que recordar el contexto en que fue creada: A mitad de año, aproximadamente, sucedió algo increíble: Twitter cambió su nombre simplemente por una “X”. De por sí el crecimiento de los usuarios de esa red social se había estancado desde hacía algunos años, parecía que ese cambio significaría el abandono total de Twitter/X. Más aún cuando irrumpió en la escena Threads.
Si mi memoria no me falla, fue la red social con mayor crecimiento en la historia. Más de 100 millones de nuevos usuarios en tan solo 24 horas. Con un crecimiento más acelerado inclusive que el Chat GPT, cuyos 100 millones los logró apenas en 1 mes. Recuerdo bien que muchas marcas inclusive empezaron a preguntar por esa novedosa red social. Si valía o no hacer esfuerzos ahí. Tal como escribí en esos meses sobre lo que estaba sucediendo, siempre recomendé un poco de mesura.
Curiosamente, Threads representó una tendencia por unos días, una llamarada de petate, algo súper efímero. Creo que muchos de los usuarios querían hacer el éxodo de Twitter/X hacia Threads y esperaban muchas de las funciones a las que estaban acostumbrados, como el uso de los HT, las búsquedas o los Trending Topics. Pero ninguna no había ninguna de éstas. Aún más: los usuarios no sabían bien a bien cómo utilizar la función de “microblogging” desde su Instagram; porque al final, la nueva red social, representaba una función adicional a Instagram, no una nueva red per sé.
Creo que esta fue una de las razones por las cuáles se desinfló tan rápido. No habían pasado ni siquiera 15 días, cuando los usuarios regresaron, quizás molestos hacia Twitter/X. Sigo sin entender cómo fue que el equipo de Meta dejaron escapar tantos millones de usuarios en tan poco tiempo. A diferencia de cuando surgió Google +, por ejemplo, nadie se registró a la red social. Digo “nadie” porque fue cuando Facebook dominaba el mundo y nadie vio realmente como competencia a Google +. Al final tardó algunos años para morir definitivamente. En el caso de Threads hizo que más de 300 millones de personas se registraran en menos de un mes. Llegó a más usuarios que el mismo Twitter/X en tan solo 1 mes. La pregunta me parece doblemente interesante: ¿cómo fue que Meta dejó escapar a tantos millones de datos?
Ahora mismo, Meta trata de darle muchísimo alcance a Threads colocando sus “threads” en medio del newsfeed de Instagram y de Facebook. Algo que rompe muchísimo la paz de lo que estamos viendo. Pero su función no va más allá. No existe realmente una propuesta real de entretenimiento (como TikTok) o resolver algún problema como lo hizo BeReal. Simplemente era una copia que apareció en un tiempo de bullicio y en donde había una clara amenaza de perder una de las redes sociales más influyentes que existen. Quizás, en ese sentido, siempre le faltó darle un “twist” o alguna función novedosa, divertida o algo.
Nuevamente me pregunto en qué estaban pensando los ejecutivos de Meta cuando lanzaron Threads. No solo yo: más de 300,000 millones de personas en el mundo. No solo eso: ya conocen el impacto en el mundo: es decir, de cómo hubo un ascenso, pero al mismo tiempo una caída en los usuarios únicos que consumen dicha red social y, aún así, piensan lanzar en Estados Unidos.
Por un momento me quedé pensando en que puede ser que EUA represente una ligerísima luz en el camino, porque históricamente Twitter/X ha tenido gran influencia en dicho país, sin embargo hago mi apuesta desde ahora que no llegará ni siquiera al primer trimestre del 2024.
Anotémosle desde ya un nuevo fracaso a Meta, tal como lo fue Lasso, la red social que pretendió competir con TikTok; su metaverso, y ahora también la red social que pudo ser, pero nunca fue: Threads.