- Los operadores están preocupados por la estabilidad del yen de Japón, que cayó un 11% frente al dólar.
- Las bolsas asiáticas cerraron con resultados positivos, mientras que el Commonwealth Bank of Australia espera el informe de intervención del Ministerio de Finanzas de Japón.
- La economía japonesa enfrenta problemas estructurales, incluida una demografía envejecida y una deuda pública récord. Todos los detalles.
El yen japonés sufrió una caída abrupta en las últimas horas, marcando su nivel más bajo desde abril de 1990.
Sin embargo, luego de alcanzar brevemente la marca de 160 yenes por dólar, se produjo una ligera recuperación que, según Reuters, se debió a una intervención por parte de las autoridades niponas.
Distintas fuentes le dijeron a la agencia de noticias británica que se ha observado a bancos japoneses realizando ventas de dólares a cambio de yenes.
Los operadores están atentos a cualquier indicio de acción por parte de Tokio para mantener estable una moneda que ya ha experimentado una caída del 11% frente al dólar en lo que va del año, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, como la aplicación de tasas negativas por parte del Banco de Japón.
Así y todo, no han logrado fortalecer la divisa y por eso hay temor a una fuerte devaluación.
Qué está pasando en Japón
Masato Kanda, el principal responsable de divisas de Japón y viceministro de Finanzas de Asuntos Internacionales, le dijo a Reuters que “no se harán comentarios por el momento”,
El Commonwealth Bank of Australia, la entidad bancaria más grande por capitalización de mercado en Australia, publicó una nota este lunes 29 de abril señalando que se espera que el Ministerio de Finanzas de Japón publique este martes 30 sus estadísticas de intervención en el mercado correspondientes al período comprendido entre el 28 de marzo y el 26 de abril.
No obstante, agrega el texto: “No hemos encontrado noticias que confirmen la intervención”.
“La volatilidad observada en el yen este lunes podría reflejar el nerviosismo presente en los mercados debido a la baja liquidez. Es poco probable que se reciban noticias por parte de funcionarios japoneses este lunes, ya que Japón se encuentra en un día vacacional”, agrega la nota del Commonwealth Bank of Australia.
En cuanto al desempeño de las bolsas asiáticas, todas cerraron con números positivos. El índice Hang Seng agregó 0.58%, mientras que el índice Shanghai experimentó un incremento del 0.7%. Por su parte, el índice S&P / ASX 200 de Australia cerró con un alza del 0.8%.
Economía japonesa: desafíos y perspectivas
La economía japonesa está enfrentando diversos problemas en los últimos años, desde una lenta recuperación post crisis financiera mundial hasta una deflación que no se detiene.
A pesar de los esfuerzos del gobierno y del Banco de Japón para estimular el crecimiento, como las políticas de flexibilización cuantitativa y tasas de interés negativas, la economía ha mostrado una resistencia notable a alcanzar un crecimiento robusto.
Uno de los principales problemas que enfrenta Japón es su demografía.
Con una población envejecida y una tasa de natalidad en descenso, el país se encuentra ante el desafío de mantener una fuerza laboral productiva y un sistema de seguridad social viable.
Esto podría afectar negativamente el crecimiento económico a largo plazo y aumentar la presión sobre el sistema de pensiones y el sistema de salud.
Otro desafío importante es la deuda pública, que es una de las más altas del mundo en relación con el tamaño de su economía.
La carga de la deuda podría limitar la capacidad del gobierno para realizar inversiones en infraestructura y programas de estímulo económico, lo que a su vez podría frenar el crecimiento a largo plazo.
Japón: socios peleados entre sí y problemas estructurales
En cuanto al sector externo, Japón enfrenta la amenaza de una desaceleración económica global, especialmente en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dos de sus principales socios comerciales. Una disminución en las exportaciones podría afectar negativamente la economía japonesa, que depende en gran medida de las exportaciones para su crecimiento.
En términos de perspectivas futuras, algunos analistas sugieren que Japón necesita implementar reformas estructurales más profundas para abordar sus problemas económicos subyacentes y estimular un crecimiento sostenible a largo plazo.
Estas reformas podrían incluir medidas para fomentar la innovación, aumentar la participación de la fuerza laboral femenina y mejorar la eficiencia del sector público.
Ahora lee:
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar ? La iniciativa de Ignacio Mier Velazco