Por fin, en la plataforma de música por streaming Spotify, los usuarios podrán conocer los créditos de producción y composición para cada pista que escuchen o vean en la aplicación.
La música es una industria poderosa, artistas, compositores, interpretes, bandas, productores, arreglistas, un sinnúmero de personas dependen de un medio que este año producirá ingresos superiores a los 51 mil 500 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos de PwC. Statista y Ovum.
Pero, no siempre se les otorga el crédito merecido a quienes participan en la creación y producción de cada canción o disco. Antes se podían conocer al comprar los vinilos, cassettes o CD, pero desde la llegada de las plataformas de streaming esto se ha vuelto más complicado.
Ahora, Spotify busca darle reconocimiento a estos profesionales, por eso anunció que desde la app de escritorio mostrará créditos de producción y composición para cada pista.
De acuerdo con la compañía de origen sueco, en un inicio la información podría estar incompleta o incorrecta porque viene del código digital de la pista, pero será una función que mejorará y evolucionará para incluir más datos en el futuro.
Pese a que puede no ser óptima, y en espera que se pueda reflejar también en la versión web y aplicación móvil, es una buena acción para dar reconocimiento a la gran cantidad de profesionales involucrados con la producción de la música que los más de 140 millones de usuarios (más de 50 millones de pago) de Spotify tienen la oportunidad de escuchar.
Además, seguirá en tono con una acción similar que tiene activa Tidal, que desde noviembre del año pasado muestra a sus usuarios metadatos de los letristas, músicos y productores, así como de los ingenieros, vocalistas y discográficas.
También, puede representar dar un paso más para conciliar con la industria de la música, recordemos que Spotify ha enfrentado numerosas demandas de disqueras y compositores por utilizar canciones sin las licencias o regalías insuficientes.