Una de las bases del marketing gubernamental es la comunicación y un ejemplo de esto acaba de ocurrir en México, con el mensaje ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto, al afirmar que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, permanecería al frente del organismo deportivo.
“Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Conade, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”, aseguró el mandatario en un evento político.
Alfredo Castillo es un funcionario político que protagonizó diversas tendencias en redes sociales en días pasados, donde se asoció su papel en el órgano de promover el deporte en México, con los resultados obtenidos en la pasada edición de los juegos olímpicos celebrados en Brasil.
El marketing gubernamental es un concepto que funciona a través de la comunicación.
Esta comunicación se cumple con el mensaje del mandatario donde destaca una línea discursiva: “el esfuerzo gubernamental en el deporte”.
La claridad que puede ser encontrada en el mensaje comunicado por el mandatario, es que la estrategia de mantener a Castillo al frente de la Conade, a pesar de los señalamientos que en medios y redes sociales veían posible su salida del organismo, es la de comunicar un carácter institucional de la administración, donde es interesante ver dos valores muy importantes comunicados por el mandatario: represetación y esfuerzo.
La representación es una forma de comunicar la imagen de gobierno a través de dependencias donde resulta interesante ver que estos anuncios, como el mensaje hecho por el mandatario mexicano, se convierten en acciones que en este caso busca legitimar la actuación de una administración ante la crítica generada.
En el mundo hemos visto casos de marketing gubernamental, aunque desde una óptica diferente. Un buen ejemplo que ocurrió en estos días lo protagonizó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje:
“Todo está acordado. Por eso he ordenado el cese al fuego DEFINITIVO desde este lunes. SE TERMINA el conflicto armado con las Farc”.
La publicación era en alusión al fin del conflicto en contra de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, organismo guerrillero conocido por sus acciones en ese país.
El marketing gubernamental parece tener diversos episodios a través de los cuales puede ser explicado. La clave en esta estrategia es la de comunicar la imagen del gobierno, como una fórmula clave para generar valor de marca política en un mercado donde las herramientas de redes sociales y la interacción digital marcan la pauta.