En medio del arranque de las campañas electores que se consigan las más grandes que MĂ©xico haya vivido hasta el momento, el actor y ahora aspirante polĂtico Alfredo Adame se ha ubicado al centro de la conversaciĂłn.
En el actual proceso electoral, Alfredo Adame se encuentra en la batalla para quedarse con la DiputaciĂłn Federal del Distrito 14 de Tlalpan en la Ciudad de MĂ©xico por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
Los antecedentes
Para muchos esta postulaciĂłn generĂł polĂ©mica, misma que ahora se vio incrementada luego de que en dĂas pasados se filtrara mediante redes sociales un audio en donde Alfredo Adame revelĂł que aunque con su partido polĂtico no tendrán mayorĂa tendrán ayuda de otro partido polĂtico -El PES-.  En el audio, se escucha decir a Alfredo Adame que se quedará con 25 millones de 40 de su campaña polĂtica, pues “asĂ son los negocios”, recupera el diario Milenio.
“De esos 40 millones, nos chingamos 25, asĂ son los negocios, porque no va a llegar a la mayorĂa de diputados en la cámara. Necesitan agarrar…lo van a sĂşper apoyar –a su partido– para que en la Cámara de diferencia van a ser como 11. Entonces de RSP van a sacar a esos 11 diputados para tener la mayorĂa de 256 en la Cámara”, dice Alfredo Adame al tiempo que añade “asĂ son los negocios, porque no va a llegar a la mayorĂa de diputados en la Cámara. Necesitan agarrar… lo van a sĂşper apoyar (a Redes Sociales Progresistas) para que meta lo más posible, para que en la Cámara la diferencia van a ser como 11 diputados, entonces de RSP van a sacar a esos 11 diputados para tener la mayorĂa de 256 en la Cámara”.
Y aunque de inicio el video fue difundido por TikTok fue la red social Twitter donde ganĂł relevancia para convertirse en tendencia.
¿Marcel Ebrard será el próximo presidente de la República? Según Alfredo Adame, asà será. pic.twitter.com/CXQ8DLU2uV
— Toño Ortiz (@Tono0rtiz) April 5, 2021
3M involucradaÂ
Ente estos hechos, Adame publicĂł un video de respuesta en el que asegurĂł que las cifras a las que hacĂa alusiĂłn el primer audio no hacĂan referencia a dinero en efectivo, sino a un lote de cubrebocas modelo 3M 1860 comercializados por la firma 3M.
Esto generó una nueva polémica que ahora ha tomado un nuevo giro luego de que 3M se desmarcara de lo dicho por Adame.
Con miras a quedar fuera de esta controversia 3M emitió una nota de prensa en la que desmintió que las mascarillas 3M 1860 o 3M 1870 se vendan a particulares, indicando que este tipo de mascarillas son especializadas y de uso médico y/o quirúrgico, por lo que su uso está dirigido para profesionales de la salud, razón por la cual su disponibilidad es limitada para este uso.
De manera puntual, en su escrito la marca asegura que “este producto no se distribuye de manera masiva en MĂ©xico”, al tiempo que asegura “3M no comercializa sus productos a particulares ya que trabaja a travĂ©s de una red de distribuidores autorizados, quienes pasan por un estricto proceso interno de cumplimiento de Ă©tica y buenas prácticas comerciales para poder representar a la marca”.
#Video Alfredo Adame explica a detalle sus palabras y aclara que el audio que circulĂł de Ă©l se trata de un malentendido con el objetivo de desprestigiar su carrera polĂtica pic.twitter.com/s1Tm0v87Ak
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 6, 2021
Un tema de reputaciĂłnÂ
Con este movimiento, 3M se intenta desmarcar de un asunto que bien pudo golpear la reputaciĂłn de su marca y de sus productos; no obstante, tambiĂ©n se trata de un nuevo golpe a la imagen de Alfredo Adame en medio de la carrera polĂtica en la que ahora intenta incursionar.
El gran perdedor, sin duda, puede ser el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). La duda alrededor de esta fuerza polĂtica está en la mira tras un mal paso dado por uno de sus representantes.
La razĂłn no es otra más que una posible mala elecciĂłn por parte del partido. Elegir a los embajadores o representantes correctos que darán rostro a una marca es fundamental y esto no debe ser olvidado por los partidos polĂticos, quienes con una mala elecciĂłn al respecto ponen en riesgo su credibilidad y oportunidades de ganar votantes en una carrera que cada vez es más cerrada.
Para fuerzas como el RSP, es vital entender a sus candidatos y representantes como un activo a capitalizar dentro y fuera de sus pantallas, en donde la reputación de estos últimos afectada manera directa e inmediata a la del canal que ahora se enfrenta a una competencia mucho más compleja y horizontal.
Lo Ăşnico que queda claro es el importante rol que las redes sociales juegan ahora mismo en la construcciĂłn de la reputaciĂłn, aspecto que si bien no es nuevo, en tiempos recientes ha ganado especial relevancia.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opiniĂłn de las personas sobre la compañĂa es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputaciĂłn de una compañĂa, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situaciĂłn que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputaciĂłn de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las caracterĂsticas del producto mismo.