El cine es uno de los productos de entretenimiento que más gustan al público y, pese a que no es tan económico, en varios países se registra una tendencia de aumento de asistentes a salas, todo para ver las mejores producciones.
En México, por ejemplo, el año pasado se vendieron 331 millones de boletos, un crecimiento del 11.7 por ciento respecto al año anterior, y una tendencia constante en los últimos seis años, de acuerdo con con cifras de 2016 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Cinemex es una de las cadenas de salas de exhibición cinematográfica más importantes de México, al ser la segunda de mayor presencia a nivel nacional y una de las compañías del sector que tienen proyección internacional.
De ahí que el veto a “La Región Salvaje” afecte en gran medida a la película y a sus consumidores.
Una vez que se supo que la cadena de cines no proyectaría la cinta dirigida por Amat Escalante, argumentando una falta de espacios para proyectarla, las redes sociales estallaron en reclamos.
Un mes antes, Cinemex anunció que la estrenaría y de un momento a otro decidieron retirarla.
La cinta es una de las más esperadas, ganadora en el certamen de Venecia y aclamada por grandes representantes de la industria como Guillermo del Toro.
Me sumo a la causa. https://t.co/yXTEsZtYIc
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 1 de febrero de 2018
Pero entre los miles de tuits exigiendo que se exhiba, destaca el regaño del mexicano Alfonso Cuarón a la marca.
A dos días de su estreno, @Cinemex eliminó de su programación LA REGION SALVAJE de Amat Escalante, ganador al mejor director en el Festival de Venecia 2016. La excusa, no tener espacio por la cantidad de títulos. Esto es ofensivo e indignante. Espero @Cinemex reconsidere.
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 31 de enero de 2018
Al parecer la presión de todo esto ayudó a que Cinemex reconsiderara su decisión y anunció que siempre sí proyectará el contenido, aunque en la mitad de salas, en comparación con su competidor Cinépolis.
La cinta explora temas como la homofobia, el machismo y la doble moral de la sociedad mexicana.
Antecedentes
Fue en 2016 cuando Cinemex sorprendió con el anuncio de que no proyectaría el último filme de DC Entertainment: Suicide Squad.
Esto a causa de un cambio de condiciones por parte de la distribuidora Universal Pictures, mismas que ya habían sido negociadas.