La película Roma, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, prevé un gran éxito tanto en las entradas de salas cinematográficas como en la futura temporada de premiaciones a la especialidad cinematográfica, misma que se prevé que ocurra en los primeros meses de 2019.
Pero la modalidad de producción de la cinta ha hecho un poco complicado que se pueda concretar su exhibición en salas de cine, por lo que el cineasta ha declarado, a través de su cuenta de Twitter que espera que en México se puedan conseguir más.
Quiero muchas más funciones en Mexico, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir. https://t.co/V8YsdoJbGi
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 20 de noviembre de 2018
A través de su cuenta en la red social, Cuarón declaró que en México se exhibirá su cinta en menos salas que en países como Polonia o Corea del Sur. Y es que se trata de una producción auspiciada por Netflix, por lo que su consumo se haría a través de la plataforma de streaming.
Aún así, es necesaria su exhibición en salas de cine para que pueda aspirar a algunas de las premiaciones futuras -el Óscar exige que una película en sus ternas haya sido expuesta en una sala comercial-. En el caso de esta producción se prevé que obtenga importantes nominaciones.
Y es que en horas recientes, la película Roma ha sido nombrada como la mejor de 2018 según la revista Time, lo que la coloca en serias posibilidades de ser la primera película mexicana en obtener el premio a la mejor película extranjera -en México ya se seleccionó a esta producción para competir por esta categoría-.
Roma relata la historia de una indígena y su paso por la Ciudad de México para trabajar en el servicio doméstico. Se trata de un trabajo que muestra imágenes de la infancia que el propio Cuarón vivió cuando creció en la colonia Roma, en la zona central de la capital mexicana.
La mujer que se retrata está inspirada en la nana del cineasta.