Alf es uno de los personajes más famosos y añorados de las series de televisión de la década de 1980.
El programa del extraterrestre originalmente surgió en el año 1986 y fue transmitido por la cadena NBC. Estuvo al aire durante cuatro años y en ese lapso logró generar engagement suficiente para formar parte de los personajes entrañables de la TV.
Durante 2014, DirectTV, decidió sacar del retiro al que llaman “El extraterrestre más querido de la Tierra”, como parte de una campaña para anunciar el regreso de la serie original, aunque sólo se quedó en eso, en una estrategia.
Pero el furor causado por la expectativa de ver de nuevo al personaje en la televisión, finalmente ha derivado en una estrategia de marketing de nostalgia: Warner Bros. TV lanzará un reboot de Alf.
Desde el medio plantean que existe la idea de que ALF emergerá del Área 51, donde ha estado cautivo desde el final de la serie original, hasta ahora, cuando observaría cuánto ha cambiado el mundo desde entonces.
Ningún escritor aún está vinculado al proyecto y Warner no ha hecho comentarios oficiales al respecto. Sin embargo, TV Line informó primero sobre el desarrollo del reboot “ALF” y Variety ha confirmado el reboot con fuentes cercanas a la producción.
La clave en esta serie será la nostalgia. Existen características básicas que pueden ayudar al profesional de la mercadotecnia a distinguir el marketing de nostalgia: genera sensaciones que laten en el interior del consumidor, ya sea sonidos, olores, imágenes, sabores, entre otros sentimientos del pasado aplicados en productos o servicios actuales; y recrea vínculos emocionales con la marca, no los genera, los reaparece; como en este caso.
Esta tendencia está por doquier en las estrategias, desde la industria de los medios hasta la de videojuegos, ya que resulta efectiva.