Este miércoles, diversos medios españoles dieron a conocer que el jugador chileno, recién fichado por el Manchester United, Alexis Sánchez admitió haber defraudado a Hacienda de España por cerca de un millón de euros, durante su estancia en el Barcelona en 2012 y 2013, tras ocultar ingresos por derechos de imagen así como simular la cesión de éstos a dos empresas.
Derivado de ello, al futbolista se le sentenció una pena de 16 meses de prisión, sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el fisco español, al que le devolvió el dinero defraudado más intereses, solicitó no se aplique la condena si no vuelve a delinquir en los próximos dos años. Asimismo, aceptó el pago de una multa por 590 mil 065 euros, según el diario Marca.
De igual forma, se indicó que las empresas involucradas son Inversiones Alsan y Numidia Trading. De acuerdo con lo reportado por medios, de forma desglosada, durante 2012 el jugador debió declarar ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, poco más de un millón de euros, sin embargo, únicamente reportó 587 mil 677 euros; en tanto, el año siguiente sus ingresos por imagen se situaron en 706 mil 725 unidades, de los cuales sólo se contabilizaron 395 mil 766 euros.
Declaración pública y aclaración tema Alexis / Hacienda. pic.twitter.com/jiCZrb5yrl
— Fernando Felicevich (@ffelicevich) 7 de febrero de 2018
Sin embargo, mediante un comunicado retuiteado por el jugador, éste se manifestó en contra de la medida del fisco español, el cual lo considera un recurso para obtener dinero de las contrataciones de jugadores; ya que el modelo utilizado por los grandes equipos españoles (Real Madrid y Barcelona) fue aprobado por el mismo organismo.
Asimismo, recalcó que esta presión ejercida por la autoridad, únicamente se da en jugadores extranjeros, y retomó el caso de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, por lo que prefirió pagar una multa adicional a lo que ya había destinado con tal de “pasar la página”.