España.- Los operadores de telefonía móvil e Internet son los tipos de empresa que más captan la atención sobre el público y es que, ahora, todo el mundo necesita estar conectado las 24 horas del día y no paran de buscar información sobre la compañía que le puede ofrecer los mejores precios y la mejor conexión en sus dispositivos. En España, la líder del impacto publicitario es Jazztel, que en el pasado mes de mayo llegó a más de 1,8 millones de usuarios de Internet (según datos ofrecidos por el portal web Statista); aunque, cierto es que le sigue muy de cerca otro operador como Vodafone (con un impacto sobre 1,4 millones de internautas). Esta última compañía, ahora, más que por sus excelentes cifras de negocio, está siendo noticia por una falsa factura de la que han alertado desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
En concreto, dicha oficina ha alertado de una factura enviada a través de correo fraudulento con los que se intentaban engañar a los usuarios para que instalaran “malware” en cualquiera de sus dispositivos: smartphone, tablet u ordeandor.
Según la OSI, “en las últimas horas, hemos detectado en nuestros sistemas de monitorización más de 1.500 correos fraudulentos relacionados con una factura de Vodafone ONO”. Respecto a lo que el usuario tendría que hacer si recibe este correo es “analizarlo con un antivirus para comprobarlos, y, de ser así, poder desinfectarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad”.
Si te llega un mail por parte Vodafone de este tipo, verás que parece la fecha en la que supuestamente se te envió la factura, la fecha de cobro de la misma y el importe total. Con estos datos, los hackers quieren que las víctimas abran el documento adjunto para ver la factura y que ejecuten el archivo que está en su interior.