-AstraZeneca tiene un acuerdo para producir la vacuna y distribuirla en Latinoamérica
-Los mayores de 65 años no generan inmunidad al coronavirus a falta de datos que lo comprueben
-Se prevé desabasto de la vacuna durante 10 semanas
Como si la incertidumbre fuera poco por la vacunación masiva que se avecina, llega una noticia desalentadora, la vacuna de AstraZeneca no es para todos y aquí los motivos por los que esto es así.
La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca sólo debe administrarse a personas menores de 65 años de edad, declaró el comité de vacunas de Alemania en una actualización de su recomendación sobre la inoculación. Lo anterior fue determinado ante la falta de datos para recomendar su uso en grupos de mayor edad.
En nuestro país se espera con ansias esta vacuna, el gobierno mexicano ya había confirmado que será de los tantos lotes que arribarán; incluso, la farmaceútica se encuentra ya envasando un primer lote de la fórmula a granel que arribó desde Argentina. Ambos países tienen un acuerdo con AstraZeneca para producir la vacuna y distribuirla en Latinoamérica.
Notas relacionadas: AstraZeneca en alerta por posible artefacto bomba en fábrica de vacunas: se evacua a personal en Gales
“Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años. La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, sólo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años”, señaló el comité en la resolución hecha pública por el Ministerio de Sanidad alemán este jueves.
Otra mala noticia
Está previsto que la Agencia Europea de Medicamentos tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca mañana viernes. El gobierno alemán estima que la actual situación de escasez de vacunas puede prolongarse unas 10 semanas, un periodo “duro” para el conjunto de los ciudadanos, ante el cual Berlín busca soluciones a escala nacional y europea.
“Al menos durante 10 semanas persistirá la escasez. Tenemos que afrontarlas de forma conjunta, tal como reclaman de nosotros los ciudadanos”, apuntó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en su cuenta en Twitter.
Spahn añade que para salir al paso de la situación debe evaluarse la situación actual y posibilidades de “cooperación ya existentes” y buscar “otros apoyos” en los que reforzar esa acción.
Para lograrlo, propone convocar una cumbre entre el gobierno federal de la canciller Angela Merkel, los líderes regionales y la industria farmacéutica.
Spahn, que reiteradamente ha defendido la “vía Europa” para la campaña de vacunación frente a quienes reprochan a su gobierno no haberse avanzado en las decisiones de Bruselas, insiste en la necesidad de que Europa reciba “su parte proporcional”, según lo acordado.
La iniciativa a favor de esa cumbre sobre las vacunas cuenta con el respaldo de Merkel, según indicaron fuentes gubernamentales citadas por el semanario Der Spiegel.
Por otro lado, las farmacéuticas, más que nunca, deben de ser una imagen que nos otorguen confianza, pues no solo es su giro empresarial el que importa en estos momento; de un año a otro se han convertido en un símbolo de esperanza para la humanidad, y que de esta forma, tal vez, se regrese a esa normalidad a la que tanto estábamos acostumbrados.