-
Desde 2019 se comenzaron a mostrar casos de adolescentes que sufrían tics parecidos al Síndrome de Tourette.
-
La Hannover Medical School de Alemania vio que había un común denominador en las redes sociales, donde los pacientes y usuarios veían videos de personas con Síndrome de Tourette.
-
La “Enfermedad Sociogénica Masiva inducida por las redes sociales”, es como se conoce a esta nueva afectación que ha tomado protagonismo los últimos días debido a un artículo de The Wall Street Journal que se enfoca en los usuarios de TikTok.
A partir de la pandemia, aumentaron los casos de adolescentes que recurren a consultorios médicos por un aumento con tics involuntarios y según las evidencias, se cree que TikTok puede estar desempeñando un papel importante, al igual que la ansiedad y depresión provocada por la pandemia.
No obstante, desde el 2019, se presentaron varios casos de adolescentes que sufrían tics parecidos a youtubers que compartían su vida con Síndrome de Tourette. Y durante el último año, un artículo del diario The Wall Street Journal indica que, tras meses de estudiar a los pacientes, expertos de hospitales psiquiátricos descubrieron un común denominador común: usuarios de TikTok que ven videos populares del Síndrome de Tourette.
En el centro médico de la Universidad Rush de Chicago, la neuróloga Caroline Olvera ha sido testigo de esta tendencia, “los tics a menudo se asocian con el síndrome Tourette, un trastorno neurológico que hace que las personas realicen movimientos o sonidos involuntarios”.
No obstante, la especialista dijo que los tics de los adolescentes no se parecían a los pacientes típicos de Tourette. En un inicio, le comenta a la periodista Kate Linebaugh de The Wall Street Journal que pensó que era un efecto del estrés pandémico, pero luego TikTok comenzó a ser mencionado por estas chicas y descubrió que algunos de los tics que tenían sus pacientes imitaban los tics que veía en los videos más populares de la enfermedad.
Crecimiento del tema del Síndrome de Tourette dentro de las redes sociales
La Hannover Medical School de Alemania ha denominado a este nuevo “virus” que se está transmitiendo por las pantallas como la “Enfermedad Sociogénica Masiva inducida por las redes sociales”.
La responsable del área de pacientes con Síndrome de Tourette de la escuela de medicina de Hannover, Kirsten Müller-Vahl, vislumbró que cada vez llegaban más personas con tics similares a los que provoca el Tourette; no obstante, los tics eran muy parecidos.
Luego de un desmembramiento del tema, descubrieron que había un youtuber, Jan Zimmermann, que padece del Síndrome y utiliza su canal con más de 2 millones de suscriptores para hablar con humor de su padecimiento. Entre los tics que sufrían sus pacientes, destacaban la repetición de las frases del influencer.
Según la investigación publicada a finales de agosto de 2021, en la revista académica Oxford University Press, los psiquiatras dicen que países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Canadá, ha aparecido un creciente número de videos en redes sociales y plataformas como Youtube, Instagram y TikTok que muestran a personas que afirman padecer el síndrome de Tourette.
Y es que cuando los médicos en el Reino Unido comenzaron a estudiar el fenómeno en enero, los videos que contenían el hashtag #tourettes tenían alrededor de 1,250 millones de visitas, cifra que ha aumentado, hasta el día de hoy el hashtag tiene 5 billones de visitas, el hashtag #tourettesyndrome cuenta con 1.4 billones de visitas; mientras que #tourette cuenta con 926.6 millones de visitas.
Los psiquiatras concluyeron que los jóvenes se han visto afectados por “Enfermedad Sociogénica Masiva inducida por las redes sociales”, descartaron que fuesen tics de Tourette, los tics son imitados por identificación y admiración.
Aunque al final, los influencers que han publicado este tipo de videos hablando del Síndrome de Tourette o mostrando su cotidianidad con la enfermedad, lo hacen con el fin de borrar el estigma que hay alrededor y crear conciencia sobre ella, las reacciones de los usuarios de las redes sociales y en estos momentos de los de TikTok, los cuales fueron evidenciados por The Wall Street Journal, han reaccionado de una manera que se justifica como una reacción de estrés ligada a la sociedad postmoderna.
Ver más: