Google informó que a comenzó a implementar su core update de agosto 2024.
John Mueller, Search Advocate en Google, señaló lo siguiente a través del blog de “Search Central”: “Hoy, lanzamos nuestra actualización central de agosto de 2024 para la Búsqueda de Google. Esta actualización está diseñada para continuar nuestro trabajo de mejorar la calidad de nuestros resultados de búsqueda mostrando más contenido que la gente encuentre realmente útil y menos contenido que parezca que fue hecho solo para tener un buen rendimiento en la Búsqueda”.
Google afirmó que esta actualización tiene como objetivo promover contenido útil de editores pequeños e independientes, después de haber escuchado los comentarios recibidos desde el lanzamiento de la actualización central de marzo de 2024.
Mueller añadió: “Esta última actualización tiene en cuenta los comentarios que hemos escuchado de algunos creadores y otros en los últimos meses. Como siempre, nuestro objetivo es conectar a las personas con una variedad de sitios de alta calidad, incluyendo sitios ‘pequeños’ o ‘independientes’ que están creando contenido útil y original en búsquedas relevantes. Esta es un área que seguiremos abordando en futuras actualizaciones”.
SEO. ¿Qué es un core update de Google y qué podemos esperar?
Google ha experimentado varios updates importantes en los últimos años. El último gran update, conocido como el “core update de marzo de 2024”, comenzó el 5 de marzo y se extendió hasta el 19 de abril.
La comunidad SEO sabe que Google implementa ajustes a sus algoritmos con mucha frecuencia, pero un core update es un ajuste mayor.
LEE TAMBIÉN. SEO: Seis de cada 10 búsquedas en Google termina en clic cero
Este tipo de updates suelen influir en los rankings de búsqueda, lo que significa que ciertas páginas web pueden experimentar cambios en su visibilidad y posición en los resultados de búsqueda (SERP’s).
Esto puede tener un impacto directo en el tráfico orgánico de los sitios web, lo que destaca la importancia de mantenerse al tanto de estos cambios.
Por lo general, la implementación de un core update tiene una duración de dos semanas; Google ofrece un sitio web donde se puede consultar el estatus de los ajustes que realiza en sus algoritmos. Para consultarlo puedes dar clic en este enlace.
¿Qué se puede hacer?
Esperar y respirar profundo. Los expertos en SEO y marketing digital aconsejan a las empresas y propietarios de sitios web seguir de cerca los cambios en sus rankings durante y después de la implementación de esta actualización.
Es importante monitorear las métricas clave, como el tráfico orgánico a través de Google Search Console (GSC) y/o Google Analytics, para evaluar el impacto de la actualización en el rendimiento del sitio web.
Algo MUY IMPORTANTE a tener en cuenta es que la caída de tráfico durante una actualización principal, NO necesariamente implica un problema con tu sitio web.
Al respecto, el propio Google señala lo siguiente: “Puede que no haya ningún problema aunque una página tenga un peor posicionamiento después de haberse implementado una actualización principal. No quiere decir que haya infringido nuestras políticas de spam ni que se le haya aplicado ninguna acción manual o algorítmica”.