-
Indagan precios de equipaje en las aerolíneas que operan en México.
-
Asegura Profeco que consumidores no deberían pagar extra por bolsos de mano.
-
Plantean trabajar con líneas aéreas para evitar la publicidad engañosa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que ya trabaja en un plan para supervisar la operación de las aerolíneas para evitar que se realicen cobros injustos. Ricardo Sheffield, titular de la dependencia expuso que uno de los temas más importantes entre Profeco y aerolíneas es el cobro del equipaje de mano, pues resulta ilegal en México.
“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la Ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, expresó el funcionario federal.
?#Boletín | El Procurador @SheffieldGto reiteró hoy su llamado a las líneas aéreas comerciales que operan en nuestro país a no engañar al consumidor y a respetar la ley, como el importante eslabón que son dentro del turismo nacional.https://t.co/FdLTrkYt2B pic.twitter.com/W5ah89VtfR
— Profeco (@Profeco) October 14, 2021
Profeco y aerolíneas
“Llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. ¿Qué está pasando? Se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”, reprochó Sheffield Padilla, quien aseguró que en próximos días se dará seguimiento al tema con las principales líneas aéreas que operan en el país.
Esto, luego de que asegurara que las empresas aeroportuarias son “un dolor de cabeza para Profeco”, ya que es un sector en el que más engañan con publicidad engañosa, por ejemplo, en vuelos económicos que no lo son.
“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino sólo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus que la estamos tratando legalmente”.
“No te pueden decir que por 39 pesos o por un peso si vas a volar, eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de un peso o de 39 pesos. Pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, , ejemplificó.
Tráfico aéreo
Según datos de REPORTUR.mx, para el invierto Volaris es la que tiene menos slots (horarios reservados de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en comparación con Aeroméxico y Viva Aerobus. Entre todas alcanzaron entre 2019 y 2021 cerca de 31 mil 415 slots, lo que equivale al 80 por ciento de lo que captaba Interjet.
Es decir, más usuarios han registrado sus viajes para la temporada decembrina en Volaris, según usuarios, por la accesibilidad de sus precios.
Ahora lee:
Sopa Knorr señalada por la Profeco no se vende en México: Unilever
Aerolíneas pueden tranquilizarse: AMLO no las obligará a usar Felipe Ángeles