Uber fue denunciada en México ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por la vulneración y robo de información de socios conductores y usuarios que sufrió la empresa y que se diera a conocer al público en noviembre de 2016.
Según un reporte del diario El Economista, la solicitud de información pública con folio 0673800245817 ante Inai, el órgano garante tiene registro de haber recibido una denuncia contra Uber, la cual derivó en una orientación de parte del instituto.
En México, la empresa de transporte suma más de 7 millones de usuarios y 250 mil socios conductores registrados, según datos de la compañía, y lo que no han dejado en claro ni el Inai, ni Uber, es si dentro del banco de datos robado se encuentran los datos de usuarios del país.
Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) alertó por el robo de datos de 900 mil usuarios de Uber México, hecho que causó gran relevancia en redes sociales, donde el tema es tendencia.
La dependencia explicó que a través de personal de la Agencia de investigación Criminal (AIC), se trabaja con la app, para garantizar que ningún usuario del servicio vea comprometida su información personal, debido a que en noviembre, la compañía tuvo una filtración de su base de datos a nivel mundial.
#PGRInforma que, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de @PGR_AIC, realiza acciones en coordinación con @Uber_MEX, para garantizar que ningún usuario del servicio vea comprometida su información personal https://t.co/GAC4HKbzcn pic.twitter.com/mbs9lQc3Bg
— PGR México (@PGR_mx) 5 de marzo de 2018
Por medio de un comunicado se precisó que:
Por lo anterior, se han emitido recomendaciones precisas para que la empresa fortalezca el resguardo y seguridad de la información. A la fecha se puede asegurar que ningún dato asociado a información bancaria, se encuentra en riesgo ni ha sido vulnerado
Sin embargo, la PGR descartó que por ahora se encuentren en riesgo o hayan sido vulneradas la base de datos e información bancaria de los clientes de Uber en México.