De acuerdo con un reporte de El Financiero, la aseguradora Axa fue blanco de un ataque cibernético, del cual hasta el momento, no se conocen los alcances del mismo; la alerta fue emitida por el Banco de México así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a todo el sector financiero, según el medio.
El Banco Central emitió una alerta a todos los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por un ataque detectado en contra de la aseguradora, por lo que pidió aplicar controles adicionales para evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes.
La @SHCP_mx, @Banxico, @cnbvmx y la @CNSF_gob_mx informan sobre un incidente de seguridad de la información en un participante de los sistemas de pagos. #Comunicado pic.twitter.com/kmZznoG4bn
— CNBV (@cnbvmx) 24 de octubre de 2018
De acuerdo con El Financiero, tras las medidas de seguridad y encriptación aplicadas por las autoridades financieras tras los ataques que sufrió el sistema durante abril y mayo pasados, en teoría no debió haber pasado; sin embargo, debido a que sucedió en las últimas horas, aún están en proceso de determinar tanto el monto de la afectación que pudo tener la aseguradora, como el modus operandi de los delincuentes cibernéticos.
Es por ello que diversas instituciones presentan “lentitud” en la aplicación de algunas de sus operaciones de SPEI, derivado a que se han vuelto más meticulosos en las transacciones que se registran.
Durante los meses en que se registraron los ataques, cuatro instituciones fueron afectadas por un monto superior a los 300 millones de pesos, los cuales fueron retirados en ventanillas por cómplices de los hackers, la investigación sigue en curso.
Mediante el comunicado, las autoridades refirieron que esto no representa riesgo para la salud financiera de la compañía.