- Los nuevos términos de WhatsApp deben se aceptados por los usuarios antes del 15 de mayo.
- La empresa estadounidense ha sido blanco de críticas mundiales por los mismos
- Caspar indicó que Facebook ya podría estar manejando datos incorrectamente
En los últimos meses el servicio de mensajería instantánea de Facebook, WhatsApp, se ha visto envuelto en diferente polémicas acerca del manejo de información privada y personal de sus usuarios, por lo que para Alemania decidió ponerle un alto a la recopilación de esta información de sus ciudadanos.
El país regulador consideró que el intento de la compañía, la cual pertenece a Mark Zuckerberg, de hacer que los usuarios acepten la práctica en sus términos actualizados no es algo legal, por lo que por lo menos los próximos tres meses Facebook tiene prohibido recopilar datos, así lo señaló Johannes Caspar, quien dirige la autoridad de privacidad de Hamburgo.
Por si esto no fuera suficiente, el funcionario alemán solicitó que un panel de reguladores de datos de la Unión Europea tomaran medidas y emitieran un fallo en el bloque de 27 naciones, ya que los nuevos términos y condiciones de WhatsApp para obtener datos no son válidos ante su falta de transparencia, inconsistencias y amplitud.
Qué dicen los nuevos términos de WhatsApp
En pocas palabras, los nuevos términos y condiciones de WhatsApp tienen una relación directa con la gestión de información personal de sus usuarios, la cual busca ser compartida entre todas las aplicaciones de Facebook, como número de teléfono, interacción con otros (incluidas empresas), dirección IP y más, por lo que prácticamente Facebook tendrá accesos a toda la información que compartas por la aplicación de mensajería instantánea.
Qué pasa si no aceptas
“No se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización”, dice la plataforma en su web, sin embargo, quienes no aceptan la nueva actualización comenzarán a tener un servicio limitado.
En primera instancia los usuarios no podrán acceder a su lista de chats al abrir el servicio, pero podrán responder llamadas y videollamadas, así como contestar los mensajes por medio de las notificaciones.
Sin embargo, sí o sí tendrás que aceptar sus nuevos términos, ya que si después de “unas pocas semanas” el usuario aún no acepta la actualización, simplemente dejará de recibir llamadas, mensajes y notificaciones.
La importancia de nuestra información
Aunque para algunos parezca innecesario leer las letras pequeñas, estas pueden influir mucho en las decisiones globales del mercado, por lo que esta solicitud alemana se encarga de golpear el modelo comercial y la estrategia publicitaria de Facebook, ya que ese tesoro de información es determinante a la hora de seleccionar los anuncios específicos que se adapten a cada usuario de la plataforma.
El Consejo Nacional de Población asevera que los usuarios deben cuidar de estos datos por razones de seguridad y porque es su derecho, a fin de evitar que sean utilizados con una finalidad distinta para la cual los proporcionaste.
WhatsApp no se deja
Ante las afirmaciones de Caspar, la unidad de WhatsApp de Facebook señaló que era incorrectas, y que esta orden no detendrá que se implementen los nuevos términos ya que la acción del regulador se “basa en un malentendido fundamental” del verdadero propósito y efecto de la actualización.
A pesar de las críticas mundiales que ha recibido el gigante de la mensajería instantánea por sus nuevos términos y condiciones, los usuarios de WhatsApp parecen tener sólo dos opciones, aceptarlos antes del 15 de mayo u optar por una nueva red social.
LEER MÁS