La acción de Alejandro Villalvazo nos recuerda otros incidentes, como uno ocurrido con Adela Micha.
Los estigmas o estereotipos que se promueven en redes sociales son pauta para detonar críticas o una efectiva acción de social media marketing.
Es importante conocer lo que es trascendente en el mercado y hoy más que nunca, casos como el de Villalbazo hacen reaccionar al consumidor a través de redes sociales,
En un video protagonizado por Alejandro Villalvazo, el conductor debate con dos presentadoras de noticias sobre la nueva Ley de Menstruación Digna y en ella cuestionó los síntomas que presentan las mujeres debido a esta situación.
El hombre se encontraba en la transmisión en vivo de Hechos Meridiano cuando criticó a Christian Lara y Mónica Castañeda, por los síntomas que manifiestan tanto ellas como una gran cantidad de mujeres en menstruación.
El conductor lamentó dichos síntomas y aseguró que eran exacerbados por las mujeres que lo padecían, por lo que celebró que dentro de la ley solo se pueda argumentar falta al trabajo con un estudio emitido por el IMSS o ISSSTE, por cólicos muy fiertes.
Tras su comentario, las compañeras de estudio le argumentaron que no existe un estudio ue pueda identificar la intensidad de los síntomas, por lo que se convirtió en tendencia la molestia de conductor a las compañeras que le advertían de la seriedad de la situación
Luego de sus lamentables críticas, como muchos usuarios en redes las calificaron, le criticaron que opinara sobre una condición que solo obedece a mujeres y que pasara la responsabilidad de evaluar la condición de salud de la mujer a las instituciones de salud, recordándole lo precario del sistema, que también fue criticado por las conductores, asegurándole que no iban a esperar, para síntomas que solo duran un par de días, hasta cuatro días para ser recibidas en consulta.
El conductor Alejandro Villalvazo explicándole a dos mujeres sobre los cólicos menstruales? pic.twitter.com/SQOXlcBG36
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 16, 2023
Todo este debate se suscitó luego de que el Congreso de la Ciudad de México otorgó tres días de licencia a personas en menstruación por dolores extremos debido a esta situación, tanto, que las discapacita.
Esta medida es una interesante iniciativa en el mercado laboral mexicano, considerando que ya hay iniciativas que en materia laboral han buscado ajustarse a las necesidades biológicas de las mujeres, como en su momento ocurrió con las modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.
En esa ocasión se anotó que la cantidad de semanas que tendrían las mujeres de licencia previo al parto serían de siete semanas y siete semanas posteriores al nacimiento de su hijo, además de que en caso de complicaciones en el nacimiento de la criatura o que haya nacido con capacidades diferentes, la madre podría gozar de hasta 14 semanas de incapacidad posteriores al nacimiento.
La opinión lanzada por Villalbazo criticando la biología de la mujer y celebrando que únicamente mediante procesos burocráticos, estas puedan argumentar su condición discapacitante por síntomas severos de menstruación, es antecedente del riesgo que hay en lo que se comunica en señales ininterrumpidas dentro de redes, de programas de televisión o radio.
Hay un caso que empata con esta situación, pues recordemos cuando se volvió tendencia en mayo del año pasado, el estado de salud de la actriz Silvia Pinal, por lo que Adela Micha pidió a miembros de su programa, que prepararan contenidos anunciando la muerte de la actriz.
Es indiscutible que ambos casos nos advierten que las producciones de medios como la radio y TV no toman en cuenta los espacios en redes sociales en los que transmiten sin guion. Será importante ver los protocolos que se establezcan para este medio.
Ahora lee: