La tarde de este martes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banco de México, quien ocupará el puesto a partir del primero de diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Agustín Carstens, actual dirigente del instituto central quien dejará el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.
El Presidente Enrique Peña Nieto designó como Gobernador del Banco de México a Alejandro Díaz de León Carrillo https://t.co/g90gvemfoN
— Banco de México (@Banxico) 28 de noviembre de 2017
A través de una misiva, se dio a conocer el anuncio, además de que se informó la carrera de Díaz de León dentro del banco central; actualmente ocupa el puesto Subgobernador, mismo que le fue conferido desde el primero de enero del presente año, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Senadores como miembro de la junta de Gobierno.
Debido a ello, este nombramiento no necesita el reconocimiento de los senadores. Asimismo, durante 2015 estuvo al frente de la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en donde se desempeñó hasta finales de 2016; previo a esta función, de 2011 a 2015, asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.
En la víspera al anuncio oficial, la agencia Reuters había elaborado una encuesta en la que daba a conocer que seis de los 10 economistas de los principales bancos posicionados en el territorio nacional manifestaron su inclinación por Díaz de León.
Agustín Carstens anunciaría su partida del Banco de México para diciembre de 2016, sin embargo, se acordaría una prórroga de cinco meses derivado de la incertidumbre generada en el país debido a la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Las amenazas del republicano de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaron a la moneda nacional a mínimos históricos, al tiempo que se aumentó la presión sobre el instituto central para elevar su tasa de interés.
Uno de los principales retos del nuevo Gobernador será regresar a la inflación a niveles por debajo del objetivo de tres por ciento, en la actualidad se encuentra en 5.06 con un estimado para el año de 6.3 por ciento.